lunes, 21 de enero de 2013

Shylock, un virus que se propaga por Skype y toma información bancaria


Una nueva versión del virus Shylock está extendiéndose por Internet a través de Skype. Un troyano bancario que por medio del chat, envía enlaces a nuestros contactos de la aplicación. De tal forma que los usuarios pican y el plugin "msg.gsm" se instala en el equipo e infecta el ordenador.
Entre las nuevas habilidades de este virus, la primera y más peligrosa es que es capaz de entrar en Skype saltándose la ventana de aviso y confirmación de que el programa está siendo usado por terceros.
La segunda de las habilidades del virus Shylock, además de ser el objetivo de su ataque es obtener información bancaria del usuario infectado. Puede robar números de cuentas, contraseñas e historiales que se asocien a información financiera cuando navegamos por internet y entramos en cuentas bancarias. De la misma manera, también es capaz de extenderse a través de la transferencia de archivos por red local o por dispositivos extraíbles como USB.
Shylock fue descubierto en 2011 y ha dado mucha guerra a lo largo del año pasado. Desde entonces, se le considera uno de los virus más poderosos porque su código está continuamente actualizándose.

En aquellos momentos se trataba de un troyano escondido en páginas web que infectaba los equipos en el momento en el que el usuario navegaba por Internet. Este año, el virus Shylock ha elegido una aplicación de moda ya que Microsoft anunció el fin de Messenger (hasta el 15 de Marzo) para volcar a sus usuarios a Skype.
A modo de curiosidad, es posible que a muchos de vosotros os suene el nombre de "Shylock" en torno al mundo de la literatura. No es casualidad. Su denominación ha sido tomada por uno de los personajes de la novela de "El Mercader de Venecia".
Por el momento, la mejor precaución que podemos tomar es desconfiar de los enlaces que nos envían nuestros contactos por Skype y es que a fecha de hoy no existe ninguna herramienta para aplacar los estragos que Shylock puede llegar a causar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario