sábado, 12 de enero de 2013

Suman más de 5 mil amparos contra reforma laboral

12 de enero del 1013
Nota publicada en Proceso por Rosalía Vergara

Protestas contra la reforma laboral. Foto: Benjamin Flores
Protestas contra la reforma laboral. 
Foto: Benjamin Flores 

MÉXICO, D.F. (apro).- Trabajadores sindicalizados, organizaciones laborales independientes y representantes sociales han promovido más de 5 mil demandas de amparo individuales y colectivas contra la reforma laboral por considerar que es regresiva y atenta contra los derechos de la clase obrera.
Entre los demandantes, se encuentran la Alianza de Tranviarios de México, que ingresó una demanda colectiva e individual ante el Poder Judicial de la Federación en San Lázaro por cada uno de sus 2 mil 800 agremiados; el SME, con un amparo colectivo en representación de los de 44 mil trabajadores; los mineros, con una colectiva; Dina, con mil 300, y Cinvestav, con 800.
“Faltan los reportes de los estados que se tendrán preliminarmente para la noche del próximo martes 15 de enero, entre otros. Desde hoy se están entregando amparos en los Juzgados de Distrito de Toluca, Cancún, Jalapa, Guadalajara, Morelia, Uruapan, Colima, Ciudad de México, La Paz, Puebla, Cuernavaca, Aguascalientes, Torreón, San Luis Potosí, Tlaxcala, Ciudad Victoria”, indicó Artemio Ortiz, secretario general Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La Unión de Juristas de México es la agrupación de abogados que asesoran a estos trabajadores.
“Desde hace varias semanas se está dando el mensaje de unidad mediante el amparo único nacional contra la reforma laboral. Se tiene información que se están entregando en los Juzgados de Distrito de por lo menos 20 entidades”, dijo.


Ortiz anunció una movilización nacional el 31 de enero contra las reformas laboral, educativa, fiscal, energética, de seguridad social y por los derechos sociales de los ciudadanos.
Eduardo Miranda Esquivel, de la Unión de Juristas de México, aseguró que abogados y académicos se han unido para construir un instrumento de defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores, con formatos para el apartado A, B y libres.
“La reforma laboral afecta a todos los trabajadores y el amparo tiene como principio defender el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales. El amparo va a ser un referente contra la ley, en los próximos días y hasta el 15 del presente mes se prevé que aumentará en millones en la República Mexicana”.
Por su parte, el abogado Humberto Oseguera Barajas, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), comentó que alrededor de 60 juristas unificados revisaron la reforma que desnaturaliza el artículo 123 de la carta magna y cancela los derechos colectivos, además que viola 30 tratados internacionales.
Mencionó que con el amparo y movilizaciones se busca revertir la iniciativa de diputados, senadores y gobierno de modificación del artículo 1 de la Constitución que menciona que los derechos laborales no son humanos.
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=330343

No hay comentarios:

Publicar un comentario