sábado, 2 de febrero de 2013

AMLO no rebasó los topes de campaña; el IFE aplicó “criterios políticos”: PRD


MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xavier Garza Benavides, acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de “trato desigual” entre ellos y los priistas quienes, “evidentemente, rebasaron el tope de campaña en la contienda presidencial”.
En conferencia de prensa, el perredista rechazó las acusaciones hechas por militantes de PT y Movimiento Ciudadano (MC) difundidas por Reforma, donde lo responsabilizan de haber integrado mal el expediente para justificar los gastos de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
El empresario nuevoleonés rechazó que el tabasqueño hubiese rebasado los topes de campaña presidencial. Luego acusó al IFE de sumar todos los gastos en una sola cuenta sin distinguir cuánto gastaron los aspirantes de campañas a diputados o senadores.

“Es un criterio discrecional, aplicado de distinta forma a una coalición y prorrateada de una forma distinta a la otra coalición, con base en motivos políticos, no tengamos la menor duda, no es un tema de contabilidad, es un tema de aplicación de criterios políticos”, denunció.
También explicó que el IFE aplica “criterios diferentes” y, en el caso del PRI, “el 1% se fue a la campaña de Peña Nieto y el resto se fue a la campaña de los diputados”, mientras que en el caso de la coalición de izquierda, “el 100% de este costo se cargó en la campaña de Andrés Manuel, aunque Andrés Manuel no usó esos recursos, pues éstos fueron repartidos entre todos los diputados y los senadores del PRD”.

El secretario de Finanzas del PRD, reiteró:
“Estos criterios no son equitativos y fueron usados por el IFE para perjudicar a nuestro candidato y beneficiar al contrincante”.
Enseguida añadió: “El tema que estamos tocando ahorita no es un tema de contabilidad, no un tema de 1+1= 2”.
En su oportunidad, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, indicó que el aplazamiento de la discusión del dictamen sobre topes de gastos de campaña “es una oportunidad histórica para que los consejeros se apeguen a la legalidad, al reglamento de fiscalización, a la ley electoral y a los principios constitucionales que establece el artículo 41”.
Por su parte, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, integrante del consejo de administración de la coalición Movimiento Progresista, afirmó que será una regresión a la democracia si el IFE insiste en ignorar el derroche de recursos en la campaña del PRI.
Garza Benavides fue el encargado de reunir toda la documentación para comprobar los gastos de la campaña del tabasqueño por parte de la coalición de izquierda. Entre las irregularidades destacadas por Reforma están las “omisiones en la entrega de facturas y contratos con proveedores, cheques sin las leyendas o firmas obligatorias, diferencias entre cifras reportadas y comprobadas, así como propaganda y utilitarios sin reportar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario