miércoles, 13 de febrero de 2013

Emprenderá Morena acciones de protesta contra incremento al IVA


Seguidores del Morena hacen fila para afiliarse al partido. Foto: Xinhua / Pedro Mera
MÉXICO, D. F., (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, advirtió hoy que los planes del gobierno de Enrique Peña Nieto para aumentar el IVA y abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada implicará el traspaso de 200 mil millones de pesos del patrimonio nacional a manos extranjeras.
En conferencia de prensa, el diputado federal con licencia sostuvo que con el incremento al IVA –de 15 al 19%, con la posibilidad de extenderlo hasta el 22%, “se pretende recuperar la inversión que se obtiene de la renta petrolera”.
Se trata, dijo, de un golpe “letal” a los mexicanos. “El gobierno priista pretende imponer un paquete de impuestos al consumo argumentando que es una tasa que existe en otros países”.

El experredista explicó que esta acción afectaría más a la gente de escasos recursos porque impactaría en su gasto diario hasta en 90%. Además, añadió que las clases medias verían reducido su poder adquisitivo hasta en 50%, mientras que la clase pudiente  sólo desviaría el 10% de su patrimonio diario.
Según Batres, la reforma laboral que pretende flexibilizar el empleo en detrimento de los derechos laborales de la clase trabajadora, así como la reforma educativa que permite a la escuela pública cobrar cuotas por la educación, los gasolinazos –aumento progresivo a la gasolina—mensuales y la privatización del petróleo, provocará mayor sufrimiento a las familias mexicanas porque el costo de la canasta básica podría aumentar hasta en 20%.
“Habrá menos consumo para clases bajas y medias. Es inadmisible que se haga esto para mantener el derroche de los altos mandos del gobierno. Incluso, estamos en contra del aumento de impuestos a mexicanos”, señaló.
A pregunta expresa sobre el plan de Morena para recaudar recursos sin aumentar los impuestos, el dirigente morenista consideró que la fórmula para eso es estableciendo un programa de austeridad en los gastos del gobierno.
“No es necesario exprimir a la gente para conseguir dinero. Benefician a grandes funcionarios y perjudican a la gente. No es necesario que un funcionario gane medio millón de pesos. Que hace que ganen más los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no los hace tomar buenas decisiones, ya lo vimos con el caso de la francesa Florence Cassez o del amparo al SME”, recalcó.
Recordó los 57 millones de pesos aprobados en la Cámara de Diputados para la renta de vehículo para el uso de los legisladores, prestación a la que renunciaron los diputados federales de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo.
También se acordó del despacho jurídico que el gobierno del panista Felipe Calderón contrató en 2010 para liquidar Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el cuál costó 60 millones de pesos.
“Por eso, el cobro de estos impuestos es criminal. El PRI ha maniobrado de manera traicionera hacia la gente”, destacó.
Batres comentó que iniciarán una jornada de resistencia civil pacífica con protestas afuera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y después anunciarán sus próximas acciones en defensa del petróleo y la economía popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario