domingo, 17 de febrero de 2013

En las últimas semanas se ha dado el peor envenenamiento de ríos en Cuetzalan: Dátoli


El comerciante Óscar Dátoli denunció que en las últimas semanas se ha estado arrojando veneno al río Cuíchat con la finalidad de atrapar fácilmente acamayas y otros productos del río que se venden en los restaurantes y mercados de Cuetzalan y otras localidades. “Hace tiempo que se ve esta práctica, pero nunca había sido tan brutal; jamás habíamos visto tanto animal envenenado”, narró el también miembro del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC).
Visiblemente indignado, Dátoli describió que las aguas contaminadas alcanzan por los menos seis kilómetros, desde el punto conocido como Atepalahua hasta Las Hamacas, en la parte baja del municipio. “Los reportes de los compañeros que vieron el problema indican que habían encontrado una gran cantidad de crustáceos en las pozas del río, y de un día para otro aparecieron flotando muertos, y algunos inclusive con el caparazón corroído”. El Cuíchat es el río que may
ores lugares turísticos tiene; entre ellos la cascada de Las Brisas y las propias Hamacas.
Óscar Dátoli, pescador aficionado, tiene años denunciando a las autoridades de todos los niveles de gobierno y a la prensa la utilización de butox para la pesca. Se trata de un garrapaticida empleado en la ganadería que se vende en las farmacias veterinarias, comentó, pero esta vez al parecer fue utilizada otra sustancia mucho más agresiva, y denunció a las autoridades municipales que encabeza el panista Arturo Báez por no atender dicho ecocidio. “Una vez, narra, entregamos al Ministerio Público a uno individuo que sorprendimos echando butox al río, pero por la noche ya lo habían puesto en libertad. El juez nos dijo que no había legislación para meterlo a la cárcel. Lo cierto es que la gente se está comiendo en casi todos los restaurantes acamayas envenenadas; yo, en el mío, vendo unas que se están importando de Viet Nam, de plano”, señala.
Entrevistado al respecto, Luis Enrique Fernández, presidente del Órgano Técnico del COTIC, coincidió con Dátoli en calificar de omisa la conducta de las autoridades municipales, “pero también de las estatales y federales, porque el asunto ha sido denunciado por años a todos ellos”. Informó que en el Ordenamiento Territorial Integral está incluido específicamente la prohibición de estas prácticas y remite a la legislación vigente en la materia. Agregó también que es posible que esta vez se trate de algún contaminante industrial arrojado al Cuíchat por empresas a las que el municipio se ha negado a regular, a pesar de que están lo instrumentos legales y el Ordenamiento para ello.

FUENTE: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/en-las-ultimas-semanas-se-ha-dado-el-peor-envenenamiento-de-rios-en-cuetzalan-datoli_id_8633.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario