sábado, 9 de febrero de 2013

Este sábado entra en vigor el segundo gasolinazo del año; Magna, a $11.03


Foto
El gobierno federal aplicó el segundo incremento en lo que va del año a los precios de los combustibles a partir del primer minuto de este sábado. Las gasolinas Magna, Premium y el diesel aumentaron 11 centavos por litro, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

De esta manera, a partir de este sábado, la Magna costará 11.03 pesos por litro, la Premium 11.59, y el diesel 11.39 pesos. Así, por primera vez en la historia el litro de la gasolina Magna se ubica tan sólo a 56 centavos abajo del precio de la Premium.

Las autoridades financieras del país pretenden homologar los precios de las gasolinas en México a los que rigen a nivel internacional para eliminar el subsidio o asiento contable de los combustibles. Esta política fue creada por el gobierno anterior con el objetivo de igualar gradualmente los precios nacionales con el valor internacional de estos combustibles.

Ayer por la tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó las alzas a los precios de los combustibles y afirmó que esta medida se tomó para mantene la política de mitigar los efectos de los incrementos en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.

Aún con el ajuste de este sábado, los precios de las gasolinas Magna, Premium y el diesel en Estados Unidos continuarán por encima de los precios mexicanos.

La dependencia señaló que el subsidio contable a los combustibles fue de 223 mil millones de pesos, cifra superior a los 176 mil 947 millones de pesos originalmente programados.

La SHCP dijo que adicionalmente es necesario resaltar que este apoyo es captado principalmente por las familias con mayores ingresos, ya que en ellos el consumo de combustible es más elevado.

El bajo precio de los combustibles en México se ve reflejado en un consumo per cápita mayor al que sería explicado por el nivel de desarrollo del país e incluso es mayor que en algunos países industriales. Este elevado nivel de consumo genera efectos negativos sobre el medio ambiente y la congestión vial.

La decisión que se anunció ayer, según las autoridades, refleja el objetivo del gobierno de mantener unas finanzas públicas sanas, que ayuden a sostener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestra economía.

De continuar este ritmo de incrementos de 11 centavos por mes al final de 2013 la gasolina Magna, la de mayor utilización por el parque vehicular en el país, alcanzará un precio de 12.13 pesos por litro.

La política de ajustes graduales de precios de las gasolinas y el diesel busca balancear dos objetivos. Por un lado, atenuar el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles sobre las finanzas de las empresas y el bolsillo de los hogares. Por otro lado, es necesario que se observe un incremento en el precio de las gasolinas y el diesel para evitar un deterioro permanente de las finanzas públicas del país, según las explicaciones oficiales.
FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/09/economia/026n2eco

No hay comentarios:

Publicar un comentario