viernes, 22 de febrero de 2013

Evo Morales: Potencias usan el terrorismo como excusa para saquear naciones

22 de Febrero del 2013
Publicado en TeleSur

imagen de google
El presidente de Bolivia, Evo Morales advirtió a los representantes de las naciones que participan en la Cumbre América del Sur-África que no se fíen de las potencias por que "sólo nos usan para beneficio de ellos". Morales dijo que los países altamente industrializados "nunca quieren que nosotros nos desarrollemos" y usan "la democracia, el terrorismo, el narcotráfico para justificar una intervención" con el fin de adueñarse de nuestros recursos. teleSUR

Evo Morales recordó que África y América Latina fueron sometidos por grandes potencias que saquearon sus recursos naturales, pero gracias a sus políticas progresistas "nos hemos juntado para servir a nuestros pueblos".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este viernes que imperios y potencias extranjeras utilizan la democracia, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico para intervenir a las naciones que poseen riquezas naturales para "beneficio de ellos mismos". 

"Algunos imperios y potencias con cualquier pretexto nos usas para beneficio de ellos mismos (...) Usan la democracia, el terrorismo y el narcotráfico para realizar intervenciones y adueñarse de nuestros recursos naturales", declaró Morales desde la III Cumbre de América del Sur y África, que se realiza en Guinea Ecuatorial.

Morales recordó que en el pasado África y América Latina "fueron sometidas, saqueadas de sus recursos naturales, pero mucho tiempo después nos hemos juntado para servir a nuestros pueblos". 

Señaló que "después de tantos años de saqueo en Bolivia, por ejemplo, hemos empezado a nacionalizar estos recursos naturales". En Bolivia "ha habido una larga lucha por parte de nuestros antepasados por la soberanía de Bolivia", recordó. 

El jefe de Estado comentó que en septiembre de 2008 "tuve que expulsar al embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg) porque planeaba un golpe de Estado. Tuve que expulsarlo para garantizar la soberanía de mi país". 

"Cuando llegué a la Presidencia de Bolivia (en el año 2006) el Estado Mayor de Estados Unidos estaba en las Fuerzas Armadas bolivianas y después de alejarnos de estas instancias internacionales, militar, política y económicamente estamos bien y mejor que antes", enfatizó.

En su intervención en la Cumbre, recordó que “la larga lucha de nuestros antepasados eran por territorios, recursos naturales, identidad y soberanía”. 

Como experiencia de Bolivia destacó que, antes de su llegada al Gobierno, el petróleo y el gas estaba en manos de transnacionales y del 100 por ciento de las utilidades, el 82 por ciento era para las empresas y el 18 por ciento para los bolivianos. 

Por ello, el “18 de mayo de 2006 decidimos nacionalizar”, que consistió en que “petróleo o gas dentro o fuera del suelo es de los bolivianos y si hay empresas que han invertido deben ser socios no dueños ni patrones”. 

El mandatario suramericano resaltó que antes de su gestión la renta petrolera era de 300 millones de dólares y en 2012 fue de cuatro mil 200 millones de dólares, “antes nos decían que Bolivia no tenía capacidad de endeudamiento ni de crédito y ahora nos ruegan créditos”. 

Por otra parte, dijo que África y América del Sur tienen que seguir trabajando y compartiendo experiencias, como continentes que tienen las mismas historias, en beneficio y en servicio de los pueblos. 

Morales resaltó la capacidad de organización del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ante su capacidad de organización de la III Cumbre ASA, lo que “demuestra que los países pequeños también podemos organizar este tipo de eventos”.
Fuente:http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/22/evo-morales-potencias-nos-usan-para-beneficio-de-ellos-9255.html

1 comentario:

  1. los rebaños meshikakas necesitan a un evo y no a esos arastrados vendidos titeres peñamientos

    ResponderEliminar