viernes, 22 de febrero de 2013

Grupos de autodefensa son ilegales y deben desintegrarse: SG


El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que si bien no cancelan el diálogo con ellos, no quiere decir que tenga su aval.
Fabiola Martínez
Publicado: 22/02/2013 12:05
México, DF. El gobierno federal advirtió que los llamados grupos de seguridad o autodefensa que recientemente han surgido en diversas entidades del país son ilegales y deben ser desintegrados, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Precisó que las únicas instancias con carácter legal son las policías comunitarias que desde hace 15 años coadyuvan a las tareas de seguridad, en especial en aquellos municipios regidos por usos y costumbres, no así los grupos que toman decisiones unilaterales respecto de la seguridad y la procuración de justicia.

“El Estado mexicano, por supuesto, hará cumplir siempre la ley y se regirá por la Constitución. No estamos de acuerdo con el establecimiento de esos grupos; como ustedes saben, no cancelamos el diálogo con ellos pero eso no quiere decir que avalamos el establecimiento de estos grupos llamados de seguridad.
“Por lo tanto no agotaremos la posibilidad de encuentro con ellos, pero sí marcarles que deben de someterse al Estado de derecho en el que todos los mexicanos estamos, así que no estamos de acuerdo en su integración, en su conformación, no lo estamos y estaremos al pendiente de que surjan en otras regiones porque no hay justificación del Estado mexicano, de la Secretaría de Gobernación, a la adhesión o consentimiento a su conformación”, dijo en entrevista al término de una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.
El secretario admitió que conocen las motivaciones de estos grupos, por lo que buscarán dar respuesta a muchas de estas comunidades que están formando sus propios grupos de seguridad.
“Por supuesto, estos grupos deben de desaparecer porque en nuestro país no existe esa figura, por lo que sólo se da el aval a aquellos grupos funcionan desde hace 15 a 17 años, particularmente en el estado de Guerrero y otros seis estados que son coadyuvantes de la fuerza pública establecida.
En otro tema, Osorio Chong anunció que derivado de diversos diagnósticos, como el de la organización internacional Human Rights Watch, ya trabajan en la integración de protocolos y grupos de búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.
En este caso, dijo, y en otros que nos hemos encontrado al llegar al gobierno, los vamos a investigar, en particular en coordinación con los gobierno estatales que es donde surge la mayoría de los reportes de desapariciones.
Puntualizó que ya hay dos estados con meses de este tipo integradas (Coahuila y Nuevo León) por lo que el gobierno federal hará un espacio especial de seguimiento con ministerios públicos y elementos de seguridad sólo dedicados a la búsqueda de personas, protocolo que hasta ahora no existía.
Precisó que esta comisión estará integrada por ministerios públicos federales y policía federal para dar con las personas desaparecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario