miércoles, 13 de febrero de 2013

Investiga SAT cuentas bancarias de Granier y su familia


Andrés Granier, exgobernador de Tabasco. Foto: Eduardo Miranda
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez reveló hoy que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiga las cuentas bancarias del exgobernador Andrés Granier Melo y su familia.
Además, denunció que están “desaparecidos” mil 900 millones de pesos que el gobierno federal otorgó a Tabasco para Educación, Salud y Seguridad Pública.
Y hasta adelantó el nombre del primer exfuncionario estatal que tendrá que rendir cuentas ante la justicia: José Manuel Sáinz Pineda, exsecretario de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno granierista.
Durante un desayuno con directivos de revistas y semanarios locales y con representantes de organizaciones periodísticas de la entidad, el mandatario expuso la grave crisis económica que enfrenta su gobierno por la enorme deuda pública, déficit y “saqueo” en que se incurrió en la anterior administración.

Informó que la deuda no es de 10 mil millones de pesos como aseguró Granier Melo antes de dejar la gubernatura, si de más de 15 mil millones, adicional a cinco mil millones de déficits, pues se comprometieron 41 mil millones para 2013 y el presupuesto es de sólo 36 mil millones.
Es decir, explicó, “hay 5 mil millones que no tienen fondeo presupuestal, no hay presupuesto para esos dineros que están comprometidos supuestamente de manera ineludible”.
También, dijo, se encuentran “desaparecidos” mil 900 millones de pesos procedentes de participaciones federales para Salud, Educación y Seguridad Pública, de los cuales la Tesorería de la Federación ya requiere la devolución de 600 millones.
La normatividad federal establece, dijo, que dinero que no se haya ejercido debe reintegrarse; por esta situación,  comentó que existen programas federales del 2013 que no pueden echarse andar porque aún no se ha cerrado el ejercicio fiscal 2012.
Núñez Jiménez reveló que su secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra, ha ido encontrando empréstitos “terribles”, como uno con el Banco Interacciones de Carlos Hank, que cobra el 10% por comisión de apertura de crédito.
Si otorgan un crédito de 500 millones, dan 450 y se cobran 50 millones de apertura, pero cobran intereses por los 500 millones, citó como ejemplo.
Respecto a las cuentas bancarias que la Comisión Nacional Bancarias y de Valores (CNBV) congeló a Mariana Granier, confirmó que existe un procedimiento del SAT contra la hija del exgobernador Andrés Granier y que se trata de dos cuentas con depósitos de 14 millones de pesos, alrededor de un millón de dólares.
“No sé si sea mucho o sea poco, el SAT anda tras esa pista. El asunto es que pagaron mucho Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE) y no se armonizó con el Impuesto Sobre la Renta, por ahí es que anda la pista del SAT contra toda la familia Granier, entiendo que a ella le encontraron la mayor cantidad”, señaló.
Sobre los exfuncionarios implicados en el “saqueo”, el gobernador Núñez Jiménez respondió que uno de los principales es el extitular de SAF, José Manuel Sáinz Pineda.
Antes de ocupar el cargo, Sáinz Pineda fue empleado de Andrés Granier Melo en el cementerio privado Recinto Memorial de esta capital, del cual el exgobernador es socio y de  dónde lo sacó para hacerlo secretario de Finanzas de su gobierno.
Otro socio del Recinto Memorial es el empresario Amílcar Sala Villanueva, compadre del ex gobernador Granier, señalado como verdadero “poder” tras las finanzas estatales y, de acuerdo a documentos que van surgiendo, uno de los principales “saqueadores” de Tabasco, en presunta sociedad con Sáinz Pineda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario