martes, 12 de febrero de 2013

México "desaparece" de lista de países más violentos para el periodismo

12 de Febrero del 2013
Publicado en SDP noticias

Nota personal: eso no significa que yo deje de ser un paranoico, EPN aún no ha renunciado a la presidencia

El Comité de Protección de Periodistas había colocado a México en el cuarto lugar en 2011. Hoy no aparece entre los primeros diez.


México, D.F.- El 14 de febrero, la organización sin fines de lucro “Comité de Protección de Periodistas” (CPJ, por sus siglas en inglés) presentará el informe “Ataques a la Prensa” durante 2012.



“¿Donde sufrió la libertad de prensa en 2012? Podría ser en donde menos piensan”, indica un video preliminar del CPJ en el que las cifras de muertes, impunidad, aprisionamiento, censura, leyes restrictivas y periodistas exiliados determinaron el top ten global: Brasil, Ecuador, Somalia, Irán, Turquía, Siria, Rusia, Etiopía, Pakistán y Vietnam.

Irán encabeza la lista con 45 periodistas encarcelados, 4 exiliados y porque se ubica como el 4 país con mayor monitoreo en el uso de internet del mundo.

“Algunos de los países de la lista de riesgo del CPJ están envueltos en algún conflicto, otros son solo autoritarios, pero la mayoría son democracias”, acota el video del CPJ.

¿A dónde se fue México?

El 20 de diciembre de 2011, el CPJ informó que por lo menos 43 periodistas perdieron la vida por motivos relacionados por su trabajo. En aquel informe Pakistan encabezó la lista y México se ubicó en el cuarto lugar después de Libia e Irak, con tres periodistas muertos: Luis Emanuel Ruiz Carrillo (La Prensa de Monclova), Carlos Alberto Guajardo Romero (Expreso de Matamoros) y Valentín Valdés Espinosa (Zócalo de Saltillo).

En junio y noviembre de 2011, la organización son sede en Nueva York, pidió al gobierno encabezado de Felipe Calderón investigaciones exhaustivas para resolver el asesinato de Noel López Olguín (reportero de Veracruz) y encontrar a los periodistas Osvaldo García Íñiguez y a José de Jesús Ortiz Parra, trabajadores de El Financiero en Zacatecas.

Para julio de 2012, el comité pidió a las autoridades mexicanas investigar la desaparición de Miguel Morales Estrada quien trabajaba para el Diario de Poza Rica y en forma independiente para el periódico “Tribuna Papanteca”, en la ciudad de Papantla “la entidad mexicana que se ha convertido en la más peligrosa para ejercer el periodismo”, según el CPJ.

“Desde 2006, más de 40 periodistas han sido asesinados o están desparecidos en México”, afirmó una investigación del CPJ en marzo del 2012

De acuerdo con la organización independiente de derechos humanos, Artículo XIX, de enero a septiembre de 2012, seis periodistas fueron asesinados: Regina Martínez, Guillermo Luna Varela, Gabriel Hugo Córdova, Esteban Rodríguez Rodríguez, Marcos Ávila García y Víctor Manuel Báez Chino; Ocho medios fueron blanco de atentados con armas de fuego y explosivos; y se registraron “137 agresiones de diverso tipo contra la libertad de expresión de medios y personas dedicadas al periodismo”. Consulta el informe aquí.

Por lo menos, durante el cambio de poderes del primero de diciembre siete periodistas fueron objeto de agresiones y abusos. Un fotoperiodista extranjero fue deportado
Fuente: http://www.sdpnoticias.com/internacional/2013/02/12/mexico-desaparece-de-lista-de-paises-mas-violentos-para-el-periodismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario