martes, 12 de febrero de 2013

WikiLeaks: Sandoval Íñiguez pidió a EU 'frenar' a López Obrador en 2006

12 de Febrero del 2013

La oficina del cardenal Sandoval Íñiguez rechazó lo publicado por WikiLeaks y aclaró que al arzobispo no le interesa involucrarse en política (Cuartoscuro Archivo).

(CNNMéxico) — El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, acudió a autoridades estadounidenses para intentar frenar en 2006 al excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el cable 06VATICAN61 publicado por WikiLeaks, el cardenal expresó que el fortalecimiento de la izquierda en América Latina era una tendencia peligrosa, en una reunión celebrada en Roma durante marzo de 2006 con el entonces embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Francis Rooney.

Según el documento filtrado, escrito por la embajada estadounidense en la Santa Sede, Sandoval Íñiguez expresó en ese encuentro su preocupación por el avance de la izquierda en la región y advirtió sobre el aumento del poder de líderes como Fidel Castro, en Cuba; Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia; Néstor Kirchner, en Argentina; Michelle Bachelet, en Chile, y López Obrador, en México.

El cardenal preguntó si el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, podría hacer algo para detener el avance del líder de izquierda, sobre todo porque durante el tiempo en que López Obrador fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, aumentó la violencia y el crimen.

La Arquidiócesis de Guadalajara emitió un comunicado donde negó lo filtrado por WikiLeaks y aclaró que Sandoval se reunió con Rooney para platicar sobre la construcción del Santuario de los Mártires en Guadalajara, capital de Jalisco.

"Queremos señalar que la filtración pública de ésta calumnia de parte de quien haya sido la fuente busca dañar intencionalmente el clima político y social, ya de por sí enrarecido en nuestro país. Consideramos una gran irresponsabilidad presentar este tipo de información falsa por el daño que pueda provocar en el ánimo de los ciudadanos. No dudamos de la mala intención de quien presenta esta mentira con el fin de dañar a México, a la Iglesia Católica y a los personajes involucrados", señala el documento.

"(Al arzobispo) no le interesa intervenir ni involucrarse en los asuntos políticos del país”, aclara.

El cardenal de Guadalajara ha tenido algunos enfrentamientos con políticos del PRD. El año pasado fue demandado por el actual jefe de gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, por difamación.

Sandoval fue acusado de difamar a Ebrard, tras declarar que el perredista corrompió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y de transgredir el Estado laico.

El PRD también demandó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) al sacerdote por hacer declaraciones contra el partido, aunque el organismo finalmente declaró la queja como infundada.
Fuente: http://mexico.cnn.com/nacional/2011/07/22/wikileaks-cardenal-sandoval-pidio-a-eu-apoyo-contra-excandidato-del-prd

No hay comentarios:

Publicar un comentario