jueves, 14 de marzo de 2013

“Bergoglio no tenía vínculo con la dictadura”: Premio Nobel de la Paz

El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, rechazó los señalamientos de que Jorge Bergoglio, nombrado este miércoles como nuevo Papa, hubiera sido cómplice de la dictadura militar en su país.
(Foto: Especial)


El argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, dijo que su compatriota Jorge Bergoglio, designado ayer como Papa, “no tenía vínculo con la dictadura” militar en Argentina.
“Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no”, dijo Pérez Esquivel en una entrevista a la cadena BBC Mundo, reporta el diario argentino Clarín.
El Premio Nobel de la Paz en 1980 señaló que a Bergoglio “se le cuestiona porque no hizo lo necesario para sacar de la prisión a dos sacerdotes, siendo él es superior de la congregación de los jesuitas.

Pero yo sé personalmente que muchos obispos pedían a la junta militar la liberación de prisioneros y sacerdotes y no se les concedía”, expresó.
El periodista argentino Horacio Verbitsky  señaló en 2005 a Bergoglio como colaborador de la dictadura militar; el periodista recogió testimonios de personas que aseguran que había retirado su protección a dos sacerdotes de su orden.
En el libro El Jesuita, que recopila entrevistas al ahora Papa, Bergoglio rechazó esas acusaciones. “Hice lo que pude con la edad que tenía y las pocas relaciones con las que contaba, para abogar por personas secuestradas”, dijo.
fuente:http://aristeguinoticias.com/1403/mundo/bergoglio-no-tenia-vinculo-con-la-dictadura-premio-nobel-de-la-paz/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario