sábado, 2 de marzo de 2013

El acercamiento de Vázquez Mota al Gobierno Peñista


El jueves 7 encabezamos esta columna con una primicia: 

-Josefina empieza a abrir ventanas para su regreso. 

También decíamos: 

-Entre la diplomacia, dirigir al PAN y la candidatura 

Nos referíamos, claro, a otra candidatura presidencial labrada a partir de la reconstrucción del Partido Acción Nacional (PAN) en caso de optar por esa opción como se lo piden varios de sus simpatizantes, pues los conserva. 

Dábamos otro dato: 

“Recién se entrevistó con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en un ambiente cuyos resultados son tan llamativos como impredecibles”. 

En la jerarquía panista se hacían –y se hacen- varias preguntas: 

“¿Es sólo un acercamiento con un alto funcionario o con el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto? 


“La mayoría de los panistas enterados y bien intencionados lo interpretan como una actitud para otear la posibilidad de emigrar a un autodestierro con alguna representación oficial. 

“Los malintencionados, en cambio, consideran este acercamiento como un cobro de facturas por el reconocimiento de una derrota amplia e irrebatible, con la cual se desarmó a Andrés López del supuesto triunfo arrebatado. 

“Ese mérito, abundan, equivale al del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2006 cuando su dirección y sus fracciones parlamentarias reconocieron el triunfo del panista Felipe Calderón y facilitaron su toma de posesión para evitar una crisis constitucional y política de consecuencias impredecibles. 

“Algún priísta en el poder da otra versión: Meade y Vázquez Mota fueron miembros del gabinete, tienen amistad y el encuentro pudo ser el de dos políticos de distintas posiciones pero muy civilizados”. 

INVITACION PARA EL SERVICIO DIPLOMATICO 

A raíz de aquel hecho hay noticias. 

Josefina Vázquez Mota, efectivamente, fue invitada a integrarse al gobierno de su antiguo contrincante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual presidente de la república, Enrique Peña Nieto. 

Lo haría no en una posición ejecutiva, sino en el extranjero. 

Inclusive ya se analiza su posición: España. 

Esa embajada, por cierto, ha sido espacio de panistas desde hace más de 12 años, tras el arribo de Vicente Fox. 

El mandó a Gabriel Jiménez Remus, quien como coordinador del PAN en el Senado fue incapaz de defender al entonces candidato Fox cuando lo acusaron de anomalías en su campaña llevadas a tribuna por el priista Enrique Jackson y de golpe y porrazo olvidó su vieja pugna de otorgar representaciones sólo a diplomáticos de carrera y no en premio a políticos. 

Después Felipe Calderón envió a Jorge Zermeño, un panista amigo suyo y a cuyo matrimonio asistió antes de verlo partir a Madrid. 

Hoy las cosas están cuadradas para Vázquez Mota: 

Hay en España un gobierno de derecha, el Partido Popular (PP), con el cual el PAN mantiene nexos orgánicos –amén de ideológicos- a través de la Democracia Cristiana. 

Sólo faltan detalles para saber el desenlace de esta buena relación. 

EL VIEJO DESEO DE CORDOVA VILLALOBOS 

La emigración de Josefina Vázquez Mota a España sería el adiós a los sueños de muchos panistas. 

Los militantes de verdad ven con tristeza una realidad inocultable: su partido no puede cambiar mientras sigan los mismos al frente. 

Hoy conviven en él muchos grupos al final polarizados en dos frentes: el dominante de la dupla Gustavo Madero-Juan Manuel Oliva y el ahora en calderonista en reconstrucción. 

Este trata de rearmarse con Ernesto Cordero, Javier Lozano, Luisa María Calderón, César Nava, Héctor Larios y otros ex colaboradores de Felipe Calderón. 

Quedan meses para conocer al vencedor, aunque la ventaja la llevan Madero y Oliva. 

Pero si de colaboradores se trata, en el gobierno y en el comité panista hay otro dato: el panista José Angel Córdova Villalobos también está muy cerca del gobierno peñista. 

Tan cerca como para pensar en una representación diplomática. 

Nada nuevo, por lo demás, pues él mismo como titular de Educación declaró públicamente su deseo de colaborar con la administración de Enrique Peña Nieto. 

Debería ser una embajada importante, pues tiene curriculum para ello: 

Amén de buen doctor, cuyo ejercicio no abandonó ni como secretarios de Salud o de Educación Pública, tiene reconocimientos internacionales importantes. 

Uno: Francia lo condecoró con la Legión de Honor por su buen desempeño en el ataque de influenza en la primavera de 2009. 

Ese país europeo le es conocido desde antes, pues ahí cursó post grados de medicina. 

Simple antecedente. 
FUENTE: http://rcmultimedios.mx/columnistas/30348/el-acercamiento-de-vazquez-mota-al-gobierno-penista

No hay comentarios:

Publicar un comentario