miércoles, 13 de marzo de 2013

Oculta Segob cifra de desaparecidos con EPN


Peña Nieto con familiares de desaparecidos Foto: Germán Canseco
MEXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto confirmó que en el sexenio de Felipe Calderón desaparecieron más de 26 mil personas, pero oculta la cifra de las que no han sido localizadas en lo que va de la actual gestión.
Sólo en el Estado de México, del que Peña fue gobernador hasta 2011, suman 72 personas desparecidas este año, según datos de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, y por 19 de las cuales –entre ellas una niña de 5 años y nueve jovencitas– se ofrecen recompensas de hasta 300 mil pesos a quien proporcione datos para su localización.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, que ha sido castigada con mil 296 desapariciones, van tres en lo que va del año, según reportes de madres de las víctimas.
El fenómeno de los desaparecidos en México va aparejado al de los homicidios dolosos que, sólo en los tres primeros meses del gobierno de Peña, suman 3 mil 157 casos, según el reporte de la Secretaría de Gobernación dado a conocer el viernes 8 de marzo.
Sin embargo, la Secretaría de Gobernación no ha informado públicamente de cuántos desaparecidos ha habido desde que se inició el gobierno de Peña, pese a que dio a conocer que en la gestión de Calderón se acumularon 26 mil 121 personas, según cifras de la Procuraduría General de la República.
El martes 26 de febrero los subsecretarios Lía Limón y Eduardo Sánchez Hernández informaron de los desaparecidos durante el gobierno de Calderón, pero se negaron a informar la cifra de los que ha habido en el actual gobierno y se comprometieron que los daría a conocer en las semanas siguientes.
A pregunta expresa sobre la lista de desaparecidos, el subsecretario Sánchez Hernández, aseguró: “La de este sexenio la vamos a tener en las próximas semanas, antes de que concluya el mes de marzo”.
–Lo cierto es que hay desaparecidos ya en el sexenio de Peña.
–Lo cierto es que esa información se la voy a poder dar en unas cuantas semanas–, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario