viernes, 1 de marzo de 2013

Protestan miles de maestros contra reformas laboral y educativa

01 de Marzo del 2013
Publicado en Proceso por la redacción con información de  Isaín Mandujano y Pedro Matías

Imagen de google

MÉXICO, D.F. (apro).- Miles de maestros de distintas ciudades del país protestaron este lunes contra la reforma laboral aprobada en noviembre pasado, y también hicieron patente su rechazo a la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el Distrito Federal, el contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezado por las secciones 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán y la 14 de Guerrero, llegaron al Palacio de Justicia de San Lázaro y Poder Judicial Federal para ampararse contra la reforma laboral.

De acuerdo con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, ya entregaron la documentación correspondiente para los amparos de 25 mil 817 trabajadores.

Por separado, el asesor legal de la CNTE, Eduardo Pérez Saucedo, señaló que se espera que sus integrantes interpongan 150 mil juicios de amparo en todo el país, los cuales, dijo, se sumarán a los juicios de garantía interpuestos por otros organismos como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Según el litigante, entre los actos reclamados en los juicios de amparo destacan el respeto a los derechos adquiridos por los trabajadores y evitar que se contrate a trabajadores sin los derechos de ley.

Mencionó que hasta el momento los integrantes de la CNTE no han interpuesto amparo alguno porque esperaban el inicio de la marcha para presentar esos recursos legales en las distintas zonas del país.

En la movilización también participaron representantes de las secciones 7 de Chiapas, de las metropolitanas del Valle de México, así como la 9, 10, 11 y 36, además de contingentes de Tlaxcala, Zacatecas y Puebla.

Con pancartas contra la “nefasta reforma laboral”, los mentores protestaron además por “la falsa reforma educativa” aprobada el pasado 21 de diciembre en San Lázaro.

En Chiapas, más de 30 mil maestros de la CNTE, a quienes se sumaron algunas secciones de la Sección 40 del SNTE, bloquearon cuatro tramos carreteros para protestar contra las reformas mencionadas.

Pedro Gómez Bahamaca, líder del Bloque Democrático de la Sección 7 del CNTE, detalló que los mentores acordaron realizar cuatro bloqueos en igual número de tramos carreteros de la entidad.

En Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa, bloquearon el paso internacional entre México y Guatemala.

El segundo bloqueo se realizó en la autopista que comunica a San Cristóbal de Las Casas con Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, y el tercero en la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, en un punto conocido como La Pochota.

En tanto, el cuarto bloqueo se realizó en el crucero de Playas de Catazajá con Palenque, en la zona norte del estado.

Gómez Bahamaca calculó entre 30 mil y 40 mil maestros el número de maestros que protestaron en Chiapas contra las reformas laboral y educativa, y también para pedir el relevo de la dirigencia en la Sección 7 de la CNTE.

Fue una movilización nacional acordada desde el centro del país, dijo, y advirtió que “en tanto no se entable desde allá una mesa de diálogo y negociaciones, no se levantarán en ningún punto del país y de la entidad”.

En Michoacán maestros de la CNTE marcharon desde Casa de Gobierno hasta el primer cuadro de la capital michoacana.

Las acciones de protesta ocasionaron la suspensión de clases en 75% de las escuelas del nivel básico en la entidad, hecho que afectó a por lo menos 700 mil estudiantes.

El dirigente magisterial, Juan José Ortega, afirmó que la lucha contra las reformas educativa y laboral se mantendrá en la entidad con el campamento que instalaron en la Plaza Benito Juárez, además de que se programarán nuevas manifestaciones.

Asimismo, señaló que maestros democráticos de diversas secciones magisteriales hicieron entrega de 36 mil amparos –pertenecientes sólo al estado de Michoacán– ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante la movilización en el estado, añadió, participaron más de 25 mil docentes, y alrededor de 50% de los centros educativos a nivel básico paralizaron las actividades.

En Guerrero, integrantes del magisterio disidente amenazaron con parar labores por tiempo indefinido en los centros educativos, luego de que el Congreso local avaló la reforma educativa, pese a la protesta e inconformidad de los docentes.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, aseguró que esta semana realizarán consultas directas a los maestros para saber si están de acuerdo con iniciar un paro de labores en rechazo a la reforma.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) convocó a los maestros a ver los beneficios de la reforma educativa y no afectar a la niñez con la suspensión de actividades, y pidió privilegiar la educación como una forma de desarrollo en el estado.

En Zacatecas, el secretario general del SNTE sección 34, Omar Pereyra Pérez, informó que interpondrán solicitudes de amparo contra la reforma laboral.

En conferencia de prensa, Pereyra aseguró que el movimiento de inconformidad de los docentes se desarrollará sin paros laborales y con respeto para proporcionar clases a los estudiantes, además de que la solicitud de amparos no les será cobrada a los 20 mil maestros.

Explicó que hasta el domingo 13, en los módulos para las solicitudes de amparo se tenían aproximadamente 9 mil trámites y esperaba que se alcanzaran este lunes las 20 mil solicitudes que promoverá el Departamento Jurídico de la Sección 34 del SNTE.

En Oaxaca, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron con un mitin un “plantón indefinido” en el Congreso local para impedir el análisis de la reforma educativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, mientras la dirigencia magisterial presentaba 63 mil amparos ante la justicia federal.

Horacio Gómez Pineda, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, precisó que “sitiaron” el recinto legislativo en cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Estatal del Movimiento Democrático Magisterial, porque “no vamos a permitir que pase esta supuesta reforma educativa que planteo Peña Nieto y que fue aprobada ‘fast track’”.

Respecto de la postura de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quien también ha manifestado su rechazo a la reforma educativa, consideró que es “pura faramalla”.

“Elba está haciendo la faramalla de querer amparar a sus trabajadores, pero lo que ella busca es desviar la atención para seguir acumulando poder, como lo ha hecho en más de 20 años, entonces, no coincidimos con la posición de la señora, estamos caminando con la coordinadora y con ella seguiremos avanzando”, puntualizó.

A las 10:20 horas de este lunes quedó formalmente instalado el “acordonamiento” del Congreso local, donde se colocaron casas de campaña y módulos.

Gómez Pineda insistió que dejarán “que se siga violentando e iniciando el proceso privatizador de la enseñanza pública, porque eso también significa el exterminio del sindicalismo mexicano”.

Con estas acciones, agregó, la Sección 22 reafirma su compromiso con la defensa a la educación pública y los derechos laborales.

Señaló que sin la anuencia de los maestros, los padres de familia y las comunidades, “no va a haber ninguna reforma eficaz”.

Los maestros oaxaqueños advirtieron que continuaran con su lucha pedagógica, jurídica y política, porque el movimiento está comprometido con la defensa de la educación pública, de los trabajadores y del pueblo de Oaxaca, aseguraron.

El secretario general de la sección 20 en Nayarit, Roberto Ávila Arciniega, informó que hoy interpondrían al menos 15 mil amparos contra la reforma laboral.

En entrevista, dio a conocer que desde el sábado se empezó a capturar la información de cada uno de los inconformes que se ampararán contra la ley laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario