miércoles, 10 de abril de 2013

CDHDF emite recomendación sobre operativo policiaco del #1DMx

Fuente: http://aristeguinoticias.com/1004/mexico/cdhdf-emite-recomendacion-sobre-operativo-policiaco-del-1dmx/
El organismo documentó diversas violaciones a los derechos de los manifestantes, entre ellos el derecho a la protesta, y solicitó la instauración de procesos administrativos contra las autoridades responsables.
Disturbios del 1 de diciembre de 2012. (Foto: Archivo Cuartoscuro)


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 7/2013, en relación al operativo policiaco del 1 de diciembre de 2012, y solicitó lainstauración de procesos administrativos en contra de las autoridades responsables del operativo.
En el evento, el presidente del organismo, Luis González Plascencia, condenó la violencia ejercida ese día en contra de quienes se manifestaban en contra de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. También manifestó que la comisión se opone a la impunidad y a las deficiencias de las autoridades.

La CDHDF documentó violaciones al derecho a la libertad, a la seguridad personal, a la integridad personal, a la libre manifestación y a la protesta, de 102 personas.
En su intervención, el primer visitador de la CDHDF, Mario Patrón, señaló que lainoperancia de la policía propició que no se detuviera a quienes sí tenían que ser detenidos. Asimismo acusó el uso irracional y desproporcionado de la fuerza por parte de la policía
La CDHDF documentó que se realizaron 99 detenciones arbitrarias, y en 97 casos las personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público. En 60 casos, se acreditó que las detenciones se hicieron antes del momento en que las reportó la policía.
La Comisión advirtió que se cometieron ataques a la integridad de los detenidos, seis de los cuales calificó como tortura. En uno de ellos registró que el detenido recibió más de 200 golpes.
(Con información de Milenio)
Audio. Sesión de Preguntas y Respuestas de la presentacón de la REc. 7-13 sobre el 1ro. de Dic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario