martes, 2 de abril de 2013

Echan abajo la contrarreforma educativa del gobernador Aguirre


Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero. Foto: Benjamín Flores.
CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- El pleno legislativo rechazó por mayoría de votos la iniciativa elaborada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y enviada por el gobernador Ángel Aguirre al Congreso local para reformar la ley estatal de Educación.
Con 35 votos a favor y siete en contra, los diputados locales avalaron el dictamen con proyecto de decreto que declaró improcedente la propuesta de reforma del Poder Ejecutivo estatal, por considerar que contraviene la reforma federal en materia educativa.

La sesión, obligada por las pensiones del magisterio disidente, comenzó a las 08:30 horas de este día en medio de un cerco policíaco que resguarda la sede del Poder Legislativo ante una posible reacción de los profesores, quienes exigieron a los diputados locales aprobar las reformas a la ley local propuestas por ellos y avalada por el gobernador.
La secretaria de la mesa directiva, Laura Arizmendi, de Movimiento Ciudadano, dio lectura al dictamen elaborado por los diputados integrantes de las comisiones de Educación, Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo económico que determinó “improcedente” la iniciativa cetegista y del gobierno estatal por considerar que la propuesta local contraviene a la reforma federal en materia educativa.
“Ninguna ley secundaria está por encima de la Constitución”, plantea en esencia el dictamen firmado por los diputados Óscar Bello, del PRD, Marcos Efrén Parra Gómez, de Acción Nacional y Víctor Salinas Salas, también perredista y exdirigente de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Alrededor de las 12:15 horas, el dictamen que rechaza la iniciativa de reforma propuesta por la CETEG y avalada por el Ejecutivo fue puesto a disposición del pleno, que lo avaló por mayoría.
Los siete diputados que rechazaron el dictamen fueron perredistas, quienes advirtieron sobre posibles reacciones del magisterio disidente y calificaron de “rufianes” a sus homólogos que rechazaron las reformas a la ley estatal de educación planteadas por la CETEG.
En tanto, la dirigencia del magisterio advirtió que reactivarán sus protestas y se espera que en breve realicen una marcha para manifestar su rechazo a la actitud de la mayoría de os diputados locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario