viernes, 26 de abril de 2013

Escalan protestas de normalistas en Michoacán

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=340237

El 24 de abril los normalistas hicieron bloqueos en Michoacán. Foto: Enrique Castro

Estudiantes de la Normal de Tiripetío sitiaron durante tres horas el centro de esta capital con camiones de reparto de distintas empresas que secuestraron para presionar al gobierno estatal y ceda a su petición de autorizar mil 200 plazas automáticas para los egresados de este ciclo escolar.
Pasadas las 11:00 horas y hasta las 14:30, los normalistas mantuvieron en su poder seis unidades repartidoras las de empresas Pepsi, Bonafont, Coca-cola, Gamesa, Bimbo y Lala, de las que sustrajeron productos para para repartirlo entre los transeúntes.
Antes de iniciar esa acción, tuvieron un encuentro con Alejandro García, funcionario de la Secretaría de Gobierno, a quien le dijeron que estaban dispuestos a liberar los vehículos que tenían estacionados frente al Palacio de Gobierno, siempre y cuando les recibieran un borrador de su pliego petitorio y se acordara un encuentro con el gobernador interino, Jesús Reyna García.

Sin embargo la autoridad les dejó en claro que no cedería al diálogo mediante un mecanismo de presión y exigió la liberación de todas las unidades para poder concretar la reunión pero con el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano, y con Jesús Sierra Arias de la Secretaría de Educación.
Inconformes, los estudiantes amagaron con radicalizar sus acciones y demandas este sábado 27 e iniciaron con el saqueo de los camiones repartidores.
Se apostaron por unos minutos frente al Palacio Legislativo para lanzar consignas y advertir que este sábado continuarán con movilizaciones similares a las de los últimos días como bloqueos y retención de vehículos.
Alrededor de las 14:30 horas los estudiantes permitieron a los choferes de los vehículos repartidores retirarse con sus unidades.
Por su parte, el gobierno de Michoacán insistió en la necesidad de alcanzar el diálogo con los inconformes pero para ello puso la condición de devolver los camiones que aún mantiene en su poder en las instalaciones de la Normal de Tiripetío.
Hasta ahora la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ha recibido 16 denuncias penales en contra de los normalistas por la retención de ocho autobuses y dos pipas de Pemex que todavía mantienen en su poder.
A pesar de ello, el gobierno del estado descartó la posibilidad de implementar un operativo de desalojo en la Normal de Tiripetío.
Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobierno, afirmó que la instrucción del mandatario con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, y del gobernador interino Jesús Reyna García, fue privilegiar el diálogo.
“Estamos tratando que los normalistas de Tiripetío se sienten a la mesa, pues esperamos no llegar a las acciones que tuvimos que hacer el año pasado”, dijo en referencia a la intervención de la Policía Federal en octubre del año pasado.
Los normalistas aseguraron por su pare que no temen a las denuncias interpuestas en su contra por despojo  y retención de unidades de pasajeros y de empresas. “Que se cuiden los empresarios”, advirtieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario