miércoles, 10 de abril de 2013

EU: Peña recibió “apoyo extraordinario” de Televisa y es “ahijado” de Salinas


Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De acuerdo con cables difundidos recientemente por Wikileaks, Enrique Peña Nieto, en su calidad de gobernador del estado de México, recibió una cobertura mediática “extraordinaria” de la empresa Televisa, protegió a su antecesor Arturo Montiel de las acusaciones de corrupción, habría tomado dinero del erario mexiquense y es identificado como el “ahijado” de Carlos Salinas de Gortari.
Cables diplomáticos estadunidenses compilados por la organización que encabeza Julián Assange y a los que tuvo acceso Aristegui Noticias mediante una búsqueda específica, ponen su atención en el que luego se convertiría en candidato presidencial del PRI y posteriormente presidente de México.
Uno de los cables que detalla el portal de la periodista Carmen Aristegui es el escrito por el seudónimo “Poloffs” con carácter de “confidencial” y fechado el 24 de septiembre del 2009 con folio 09MEXICO2778_a.

En ese documento se describe la relación de Peña Nieto con la empresa Televisa. “Es un hecho ampliamente aceptado que el monopolio televisivo Televisa apoya al gobernador (Peña Nieto) y le provee una cantidad extraordinaria de espacio (televisivo) y otros tipos de coberturas”.
El cable de la embajada de Estados Unidos, también señala que “Peña Nieto no es transparente cuando se trata de sus amigos y aliados — él ayudó a proteger al exgobernador priista del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, de ser procesado por cargos de corrupción al principio de su mandato”.
El reporte también describe a Peña Nieto, “como el ahijado del expresidente (Carlos) Salinas y hecho a la medida política desde un arraigado PRI del Estado de México”.
Finalmente el cable diplomático 09MEXICO2778_a también sugiere que Peña Nieto tomó dinero del presupuesto del Estado de México con propósitos electorales.
El documento dice: “En el Estado de México, el PRI tiene una reputación de tomar ventaja de las lagunas en materia de transparencia para construir arcas electorales, y dada la cantidad de dinero que fluye a través del estado, y el estatus de Peña Nieto como principal candidato a la Presidencia, parece improbable que su administración no se aproveche de esto para explotar ese tipo de oportunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario