martes, 2 de abril de 2013

Exigen que la Estela de Luz se convierta en memorial de las víctimas de la violencia


La Estela de Luz. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad lanzó una campaña para reunir 100 mil firmas para exigir al presidente Enrique Peña Nieto que la Estela de Luz se convierta en memorial de las víctimas de la violencia.
El cineasta Carlos Bolado enunció que es momento que el Estado asuma su responsabilidad y convierta la Estela de Luz en un memorial para los inocentes caídos durante la guerra contra el narcotráfico.
El poeta Javier Sicilia aclaró que ya existe una infraestructura que puede aprovecharse, ya esta la inversión y esto debe ayudar a concretar la propuesta.
Araceli Rodríguez, madre de un policía federal desaparecido, pidió unidad para participar en la campaña que concluirá el 8 de mayo próximo. Recordó que si sólo se juntan las firmas de las victimas se rebasará en una sola semana las 100 mil que se necesitan.

Alcemos la voz juntos, pidió la madre de Luis Ángel, policía federal que desapareció hace cinco años en Michoacán.
En la conferencia de prensa, Sicilia destacó que la realidad del país es igual de brutal y terrible como durante el gobierno de Felipe Calderón.
“Negarla es administrar el horror y no lo podemos permitir”, sostuvo.
A pregunta expresa, destacó que se debe exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto que se tenga una lista precisa de los miles de muertos y desaparecidos.
No hay que esperar un año para ver los resultados, dijo en referencia a las declaraciones oficiales que hasta 2014 se verán resultados en la lucha contra la inseguridad.
“Queremos ver resultados y justicia, queremos ver a los desaparecidos, aunque sea lento. Eso es lo que debemos exigir, no esperar con los brazos cruzados” señaló Sicilia.
El escritor Juan Villoro manifestó que mientras el gobierno de Calderón fue irresponsable, el de Peña Nieto en sus primeros cien días ha dado un mensaje positivo con el impulso a las reformas educativa y de telecomunicaciones y la detención de Elba Esther Gordillo, pero se trata sólo de cambios de forma, no de profundidad.
Esa sensación de optimismo no abarca la parte de la violencia, porque la política de seguridad no ha dado resultados, manifestó Villoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario