martes, 23 de abril de 2013

Familiares de desaparecidas a Graco: “No se quede callado, queremos respuestas”


El memorial a dos años del asesinato del hijo de Sicilia. Foto: Germán Canseco
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El jurista español Baltasar Garzón entregó este lunes al gobierno del estado la propuesta de Ley Integral para Víctimas de la Violencia.
De acuerdo con el autor de La línea del horizonte –donde reflexiona sobre la impunidad, los fenómenos migratorios y la educación en un mundo globalizado, entre otras cuestiones–, la Ley de Víctimas es un instrumento que llenará los espacios que faltaban y se reconocerán los derechos de las víctimas.
Además, añadió, provocará una baja en los índices delictivos en la entidad.
Durante la entrega del documento en el Jardín Borda, donde estuvo presente el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Garzón alertó que habrá riesgos “si los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no cumplen con la norma. Enfrentarán graves problemas porque los ciudadanos dejarán de creer en las propias instituciones”, añadió.

Subrayó:
“No cumplir la ley puede suponer la mayor quiebra entre los ciudadanos y las instituciones que la representan”.
En el acto de entrega, familiares de mujeres desaparecidas reclamaron al gobernador Graco Ramírez su incumplimiento en las investigaciones para localizar a Yessica Cerón y Viridiana Morales Rodríguez, de quienes se desconoce su paradero desde hace ocho meses.
La hermana de Yessica confrontó al mandatario estatal:
“A nosotros de nada nos sirve una Ley de Víctimas si la Procuraduría nos trae dando muchas vueltas sin dar resultados en las carpetas de investigación. Nosotros lo que queremos es a mi hermana que lleva desaparecida ocho meses”, dijo.
Prosiguió:
“De nada nos ha servido que nos reciban los funcionarios si no tenemos respuesta. Veremos una respuesta clara cuando veamos a mi hermana que estaba embarazada cuando desapareció”.
Y exigió al gobernador: “No se quede callado, queremos respuestas”.
Graco Ramírez señaló que su gobierno ha hecho todo lo posible para localizar a las jóvenes desaparecidas, pero “no hemos tenido un respuesta rápida en la Procuraduría estatal porque está deshecha”. Hay que reconstruir esa dependencia “para hacer investigaciones criminales profesionales”, apuntó.
La iniciativa de Ley de Víctimas que armaron las organizaciones civiles, con el apoyo de la fundación Baltasar Garzón, incluye la creación de un fondo económico, un programa de reparación integral y alertas, además de un modelo de salud para las víctimas, albergues para mujeres, una casa de la memoria y un archivo de la verdad.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillen, el texto será presentado inmediatamente a los diputados locales para su análisis y aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario