jueves, 11 de abril de 2013

Morelos: recuerdan a Zapata con repudio a termoeléctricas


Foto
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/04/11/estados/037n1est
Chinameca, Mor., 10 de abril.

Durante el acto oficial por el 94 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos exigieron cancelar la construcción de dos plantas termoeléctricas en Huexca, municipio de Yecapixtla, en el oriente de la entidad, porque van a acabar con nuestras tierras, agua, aire y hasta nuestra libertad.

Los campesinos sostuvieron que pese a que Zapata luchó para que los campesinos tuvieran tierra, justicia y libertad, a 94 años de su asesinato en la ex hacienda de Chinameca, los gobiernos federal y del estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas españolas Abengoa y Elecnor buscan imponerles ese proyecto.

Los campesinos se concentraron a las 11 horas en el arco de la ex hacienda de Chinameca, donde está la estatua del Caudillo del Sur. Veinte minutos después arribaron el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido y el enviado del gobierno federal, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, para depositar una ofrenda floral y hacer guardia de honor.


Los campesinos acusaron al perredista de mentiroso, traidor, vendepatrias y corrupto cuyo gobierno no representa los ideales de izquierda, porque en vez de apoyar a los campesinos apoya a los grandes inversionistas españoles.

El aludido hizo como que no escuchaba y se fue a la explanada de la ex hacienda. Los campesinos los siguieron, se colocaron frente a la tribuna y todo el tiempo gritaron su inconformidad.

La rechifla, abucheos, insultos y gritos se intensificaron cuando el perredista trató de dar su discurso, que se redujo a 10 minutos.

El gobernador dijo respetar a los manifestantes. Jamás vamos a reprimir a nadie. Los compañeros saben cuántos son; están provocando que hagamos un escándalo y usemos a la policía, pero no lo vamos a hacer porque respetamos el derecho a la libertad de expresión, estemos de acuerdo o no.

Cuando concluyó el discurso, los manifestantes salieron y aseguraron que no fueron a buscar diálogo con el gobernador, porque éste ha dejado claro que apoya a la CFE, sino a denunciar lo que están imponiendo en Morelos.

Zapata dijo que sin tierra y sin agua el hombre no es libre. Sabemos que la termoeléctrica va a contaminar las tierras y el aire y va a acabar con el agua. Hoy los políticos se llenan la boca con la lucha de Zapata. Gracias a él los ejidatarios tienen tierra hoy, pero los políticos nos están despojando, dijo Juan Carlos Flores, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

Dijeron que 12 de los 26 ejidos de Ayala, donde nació el Caudillo del Sur, buscan ampararse, pues temen que las dos termoeléctricas los dejen sin agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario