miércoles, 24 de abril de 2013

Ordena Islandia a Visa y MasterCard desbloquear las donaciones a Wikileaks


El Tribunal Supremo confirmó una sentencia de julio que estimaba que Valitor (antiguamente Visa Iceland) había puesto fin sin una razón válida a su contrato con la página web.
Afp
Publicado: 24/04/2013 17:24
Reikiavik. Islandia ordenó este miércoles al socio en este país de los dos gigantes de las tarjetas de crédito Visa y MasterCard, que bloquean las donaciones a la página web Wikileaks desde 2010, que vuelvan a autorizarlas.
El Tribunal Supremo confirmó una sentencia de julio que estimaba que Valitor (antiguamente Visa Iceland) había puesto fin sin una razón válida a su contrato con Wikileaks.
La sociedad tiene 15 días para reabrir el portal de donaciones. En caso contrario, Valitor tendrá que hacer frente a una multa diaria de 800 mil coronas (más de 5 mil 200 euros).

Tras alcanzar fama mundial por publicar documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán y miles de telegramas secretos de la diplomacia estadunidense, Wikileaks tuvo que hacer frente al intento de Visa y MasterCard de bloquear las donaciones de los internautas. Wikileaks estima la pérdida de beneficios en millones de dólares.
"Damos las gracias al pueblo islandés por haber mostrado que no se dejaría intimidar por grupos de servicios financieros apoyados por Washington como Visa", afirmó en un comunicado el fundador de Wikileaks, Julian Assange.
En otros países también se presentaron denuncias contra el bloqueo de los donativos a Wikileaks y la Comisión Europea evalúa si debe investigar sobre este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario