sábado, 13 de abril de 2013

Sindicato petrolero y empresas telecom, son líderes en… opacidad

Fuente: http://aristeguinoticias.com/1304/mexico/sindicato-petrolero-y-empresas-telecom-son-lideres-en-opacidad/
En total se han presentado 477 amparos contra el IFAI y la estrategia de las entidades que no quieren entregar información son cuestiones de forma para que se reponga el procedimiento una y otra vez.
(Fotos: Cuartoscuro)


El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) enfrenta 46 juicios de amparo de los cuales la mayoría son del gremio de los petroleros y las principales empresas telefónicas.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que lidera el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps y las empresas del sector telecomunicaciones son las instancias más se oponen vía amparos a entregar información pública de solicitudes de información realizadas por ciudadanos.

El diario Reforma informó que este órgano litiga en la actualidad 46 juicios de garantías, “en 12 de los cuales el promovente es el gremio de los petroleros y en 11 las principales empresas telefónicas, a través de sus diferentes razones sociales”.
En total se han presentado 477 amparos contra sus resoluciones en 10 años, señaló a Reforma Ricardo Salgado, director General de Asuntos Jurídicos del organismo.
“En el caso del sindicato petrolero, lo que busca en todos los casos es que la información no se dé a conocer, argumentando, en primera instancia, que ellos son particulares que no están sujetos a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y que, por lo tanto, su datos deben de quedar protegidos”, señaló Salgado.
Una estrategia similar, añade el diario, han utilizado otros particulares, como es el caso de Coca-Cola. Los datos del IFAI establecen que por sector son las telefónicas las que más litigios promueven contra las resoluciones del IFAI. En la actualidad, Telmex, Iusacel, Nextel y Cablevisión litigan 11 amparos a través de sus distintas razones sociales.
En el caso de este sector, los amparos se tramitan por solicitudes que en la mayoría de los casos se gestionan ante la Cofetel
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario