jueves, 30 de mayo de 2013

"Atenco vive, Atenco vive...", gritó Trinidad Ramírez al recibir Ariel

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/28/copy_of_atenco-vive-atenco-vive-grito-trinidad-dominguez-al-recibir-galardon-en-los-premios-ariel

"El premio" de Paula Markovitch se llevó cuatro estatuillas. El galardón al mejor director fue para Rodrigo Plá.


La ceremonia 55 de la entrega del premio Ariel, se la llevó El premio de Paula Markovitch, al ganar cuatro estatuillas como la mejor película, opera prima, mejor guión original y edición. Mientras que el galardón al mejor director fue para Rodrigo Plá reconocido por su trabajo en La demora.
El Ariel al Mejor actor fue para Roberto Sosa, por su estupendo trabajo en El fantástico mundo de Juan Orol. Mientras que la estatuilla a la mejor actriz fue para Úrsula Pruneda por su interpretación en El sueño de Lú. Mientras que el Mejor guión adaptado fue para La demora, escrito por Laura Santullo.
Todo en la ceremonia se desarrolló de acuerdo al guión pero se salió cuando anunciaron el Mejor cortometraje documental, que recayó en La herida se mantiene abierta, de David Cortés, pues al recibir el galardón subió Trinidad Ramírez, protagonista del trabajo y líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y gritó: "Atenco vive, Atenco vive...".

Después dijo: "Gracias Alberto, gracias por hacer visible la realidad que vive México y hacer posible para que estos temas lleguen a este lugar, porque esa es la vida, esa no es una actuación, fue algo que vivimos en nuestro pueblo de Atenco que se mantiene en lucha, en defensa de su historia pero no sólo en Atenco la herida está abierta sino está abierta en todo México, en nuestra patria cuando día a día vemos las injusticias, aquí estamos de pie y dispuestos a seguir adelante , como sociedad son parte de México y hay que hacer algo para que esto cambie".
El Mejor largometraje documental fue para Cuates de Australia de Everardo González, quien agradeció a todos los inmiscuidos en la realización de esta película.
El premio a la Mejor cinta iberoamericana se la llevó Blancanieves del español Pablo Berger.
Desde las 19 horas comenzaron a desfilar por la alfombra roja algunas de las figuras como Mario Almada, Hari Sama, Giovanna Zacarías, Sebastián Zurita, Gustavo Sánchez Parra, Paula Markovitch, Mónica Huarte, Jaime Humberto Hermosillo, Úrsula Pruneda, Carlos Hidalgo y Teresa Ruiz.
La ceremonia inició con la bienvenida del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, Juan Antonio de la Riva, quien felicitó a los condecorados en el pasado festival de cine de Cannes y a los que han ganado en los diferentes festivales nacionales e internacionales.
Exigió además el cumplimiento de la Ley Cinematográfica para "que el cine mexicano pueda llegar al público que quiere vernos y no el que se le quiere imponer, el cine mexicano es un asunto de soberanía nacional que inmiscuye a los tres poderes para que sea el reflejo trato justo y digno para el cine mexicano. La comunidad fílmica de México esta lista para participar. ¡Dignidad!".
El primer Ariel entregado fue el de la categoría de Coactuación masculina ganado por Daniel Giménez Cacho, quien dijo: "Gracias a todas las personas que hablan de todos esos temas que aún nos incomodan en México". En su equivalente femenino se lo llevó Angelina Peláez, por su papel en La vida precoz y breve de Sabina Rivas, quien agradeció a todos los que la han apoyado.
Los mejores Efectos visuales fueron para Víctor Velázquez y Alejandro Berea por su trabajo en Depositarios. En Efectos especiales Adrián Durán por La vida precoz y breve de Sabina Rivas; Mejor vestuario fue para Débora Medina por el Fantástico mundo de Juan Orol; Mejor maquillaje, se lo llevó Alfredo Mora por Colosio el asesinato y el  mejor Diseño de arte fue para Antonio Muñohierro por La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

En la franjas de mejor sonido fue para el trabajo de Matías Barberis, Jaime Baksht y Pablo Tamez en Cuates de Australia, dirigida por Everardo González; y música original la estatuilla se los llevó  Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman por Carrier 250 metros.
La mejor edición fue para Lorena Moriconi, Mariana Rodríguez y Paula Markovitch por El premio; y la mejor fotografía fue para Carlos Hidalgo por su trabajo en El Fantástico mundo de Juan Orol.

La Medalla Salvador Toscano, como ya se había anunciado, se la otorgaron al cinerrealizador Jaime Humberto Hermosillo quien recibió la condecoración de manos de Paula Astorga y Juan Antonio de la Riva.
El primer Ariel de Oro fue para el fotógrafo y guionista Rafael Corkidi, de manos de Ernesto Gómez Cruz quien pidió un aplauso para el condecorado, quien dijo: "Hace mucho tomé la decisión de ser artista, me fui a pasear al Cerro de la Estrella, estuve con Doña Rosario Ibarra buscando a su hijo y también acompañé a Benita Galeana, esa gran comunista, también estuve  con Carlos Fuentes que.... El sistema nunca me quiso, por eso lo dejé para buscar herramientas para activar nuestro cine, que no es que sea malo sino que no lo podemos hacer. Lo que encontré es que todos somos humanos y artistas".
La 55 entrega del Ariel siguió con In Memoriam, donde se recordó a José Luis Borau. Federico Gloria Mestre, Raúl Araiza, María Rivas, Marcel Sisniega, Miguel Ángel Ferriz jr. Carmen Montejo, Camilo Vives, Sara Montiel, Alfredo Guevara, César Portillo de la Luz, Gilberto Gascón, Joaquín Cordero y Chavela Vargas, entre otros.
Continuando con la gala el Mejor cortometraje de animación fue para La noria, dirigido por Karla Castañeda y el Mejor cortometraje ficción fue para La tiricia de Ángeles Cruz.
Silvia Piñal fue la encargada de presentar al segundo homenajeado de la noche con el Ariel de Oro, Mario Almada, de quien dijo "todos llevamos tatuadas sus películas en el inconsciente colectivo", mientras que en su intervención el director de La fuga del rojo, dijo simplemente: "Gracias a Silvia por sus bonitas palabras y por este premio".
El actor Ignacio López Tarso, subió al escenario de Palacio de Bellas Artes, para otorgar el tercer y último Ariel de Oro, para Columba Domínguez. La actriz de películas como Río escondido, Pueblerina y Mujeres que trabajan, dijo: "Mi amor, mi fe y mi ternura para todos los presentes. Gracias por todo lo que me dan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario