sábado, 11 de mayo de 2013

Cinco perredistas quebrantan alianza de facto en Quintana Roo

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=341537



Por lo menos cinco perredistas se registraron por su cuenta ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), a pesar de los acuerdos entre las dirigencias estatales del PAN y PRD, que concretaban una coalición de facto en ocho de los 10 ayuntamientos del estado.
El acuerdo entre las dirigencias estatales del PAN y PRD consistió en que Acción Nacional postularía a sus aspirantes en cuatro municipios (enlos que el perredismo no postularía a nadie) y el Partido de la Revolución Democrática lo haría en otros cuatro (donde los albiazules le dejarían campo libre a los del sol azteca).
Sin embargo, en la sede estatal y en consejos municipales se inscribieron —fuera del acuerdo entre el PAN y PRD— candidatos perredistas para Solidaridad (Playa del Carmen), Isla Mujeres, Bacalar, y Felipe Carrillo Puerto, así como en Othón P. Blanco (Chetumal), en donde se registraron dos aspirantes.

El presidente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, deslegitimó a estas candidaturas y señaló que sólo son válidas las que fueron registradas por la dirigencia estatal del sol azteca.
Por su parte, el presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), el perredista Julián Ricalde, llamó “esquiroles” a los militantes de ese partido que se registraron por su cuenta ante el Ieqroo.
“Lo voy a decir liso y llano, son una bola de esquiroles tratando de romper el movimiento y al servicio de los intereses del PRI, porque tampoco son producto de un proceso electivo”, dijo.
El presidente municipal señaló que en el caso del PRD hay un acuerdo de la Comisión Política para que panistas sean nominados como externos en las planillas que le corresponden al PRD, como parte de esta alianza de facto —ideada ante la prohibición de concretar una alianza tradicional.
“Hemos cuidado todas las formalidades. Pero de todos modos, aún en ese ejemplo, no tendrían ningún derecho a registrarse, ¿quién los eligió? Entonces, es evidente que lo único que hacen es estar “esquiroleando”, dijo.
Los perredistas que se registraron por su cuneta son Carlos Pech Salinas,  de Isla Mujeres; Enrique Martínez Urrutia, en Solidaridad, y Felicitas Hernández Olivera, en Bacalar, mientras que para Othon P. Blanco se registraron la ex diputada Jacqueline Estrada y el líder municipal del PRD Andrés Blanco.
La coalición de facto postuló en Isla Mujeres y Othon P. Blanco a los panistas Alicia Ricalde  y José Hadad, mientras que para Bacalar y Solidaridad fueron registrados bajo el logotipo del PRD Emilio Ariza y Orlando Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario