viernes, 10 de mayo de 2013

Gobierno de Nueva Zelanda eliminó las patentes de software

Fuente de Fayerwayer: http://www.fayerwayer.com/2013/05/gobierno-de-nueva-zelanda-elimino-las-patentes-de-software/

(CC) etnobofin


Como una forma de eliminar una de las tantas barreras que están deteniendo la innovación en el mundo de la tecnología, el gobierno de Nueva Zelanda anunció que a partir de hoy ya no se podrán solicitar más patentes de software en el país.
Cabe aclarar que técnicamente nunca fueron explícitamente permitidas las patentes de software, sin embargo, la enmienda a la ley de patentes vigente va aún más allá, al definirse en base a tres principios básicos, donde el más relevante afirma que “un programa de computadora no es una invención ni tampoco una forma de fabricación para los propósitos de esta acta“.

Con esta decisión, el gobierno de Nueva Zelanda está declarando que las las actuales leyes de patentes ya otorgan la suficiente protección al software, pues es cada vez más común un estancamiento en la innovación causado por los trolls de patentes.
Incluso el mayor exportador de software de Nueva Zelanda, Orion Health, celebró la decisión del gobierno, afirmando que hasta las cosas más obvias se estaban patentando bajo el régimen anterior. “Si identificas una mejora lógica en tu software, no puedes implementarla porque alguien más tiene la patente. En general, las patentes de software son contraproductivas y frecuentemente utilizadas para obstruir la innovación“, afirmó el CEO de Orion Health.

1 comentario:

  1. :O WOW!! Que buena noticia. Por fin ponen algo que me alegre! Aunque no sea en mi podrido país, pero por lo menos es un paso adelante. Muy buena decisión (Y)

    ResponderEliminar