jueves, 30 de mayo de 2013

Irá PGR por Granier si elude declarar; el PRI quiere expulsarlo

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=343456


Si el exgobernador Andrés Granier y su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, eluden acudir a declarar, se solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) colaboración para su localización y presentación ante el Ministerio Público, adelantó Fernando Valenzuela Pernas, titular de la PGJE.
El exmandatario debe presentarse este jueves 30 a declarar ante la PGJ, a las 11:00 horas; Saiz Pineda, el miércoles 5 de junio, y el exsubsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, el viernes 7 de junio.
El procurador dijo que con base en convenios de colaboración, el Ministerio Público de Tabasco tiene facultades para solicitar el auxilio de fiscalías de los 31 estados, así como de la PGR, para que coadyuven en la localización de los comparecientes si no se presentan a declarar de manera voluntaria.

Valenzuela Pernas reiteró que acudir a la comparecencia es la mejor oportunidad que tienen los implicados para aclarar y aportar lo que a su derecho corresponda en relación con el multimillonario desvío de recursos públicos y el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo.
El titular de la PGJ añadió que desconoce el paradero del exgobernador, de Saiz Pineda y Miguel Ángel Contreras, pero aun así las indagatorias continuarán su curso “y de manera acelerada”.
También admitió que los despachos que contrataron estos exfuncionarios para su defensa tienen amplio reconocimiento nacional, pero la PGJ está preparada “para ir al juicio con evidencias contundentes”.
Según ha trascendido, los despachos son los que encabezan el penalista Juan Velázquez, Xavier Olea Peláez, Juan Collado Mocelo y Alonso Aguilar Zínser.
Entre sus clientes se encuentran los expresidentes Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl, así como Arturo El NegroDurazo, Carlos Ahumada, Mario Ruiz Massieu y los exgobernadores de Quintana Roo, Puebla y Estado de México, Mario Villanueva, Mario Marín y Arturo Montiel.
Sobre el argumento de Granier Melo de estar bajo tratamiento médico en el lugar donde se encuentra y ello le impediría comparecer, el procurador Valenzuela Pernas dijo que sería una condición que tendrá que valorar el Ministerio Publico.
En tanto, se empiezan a levantar voces en el PRI estatal para expulsar del partido al exgobernador.
El exdiputado local y aspirante a la dirigencia estatal del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, demandó que, una vez que sea juzgado, “Andrés Granier debe ser expulsado del partido”.
Incluso, dijo que Granier Melo es una “vergüenza” para el PRI y su desempeño negativo influyó para que el partido perdiera la gubernatura de Tabasco ante el perredista Arturo Núñez Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario