sábado, 11 de mayo de 2013

La historia no contada detrás del parto en el metro Pantitlán


http://www.24-horas.mx/show_image_NpAdvMainFea.php?filename=/2013/04/bebe_pantitlan.jpg&cat=1&pid=363670&cache=false

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=341734
El diario español El País reveló la historia de la mujer que el pasado 30 de abril dio a luz en la estación Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la cual dista mucho de ser alegre como manejaron diversos medios de comunicación y las mismas autoridades del Distrito Federal.
María, de 22 años, madre del recién nacido –a quien el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ofreció viajar gratuitamente en el metro de por vida– es una humilde mujer que trabaja desde los 15 años y vive junto a su mamá Sabina, con quien acude a un tianguis para vender juguetes en un horario de 10 de la mañana a las 5 de la tarde.
Por dicha actividad obtienen entre 100 y 120 pesos diariamente, lo que equivale a aproximadamente 3 mil 600 pesos mensuales.
Con ese dinero, que es mayor al salario mínimo, María cubre –o intenta cubrir– las necesidades de sus otros dos hijos, uno de cuatro años y otro de 10 meses. Esto significa que en casa hay cinco bocas que alimentar.

El diario indica que María es la menor de seis hermanas y agrega que “su historia no tiene nada de luminoso. Como su parto no es tampoco una anécdota bonita. Sí refleja, en cambio, la miseria de un país fuertemente dividido entre ricos y pobres, donde el sistema marca que cada cual recibe lo que se puede pagar. Y no más”.
La mujer narró en entrevista con la reportera Paula Chouza que el martes 30 de abril, día que se festeja a los niños, comenzó a sentirse mal aproximadamente a las 5:00 horas, por lo que decidió trasladarse al hospital en transporte público.
Explicó que primero tomó un microbús desde Ixtapaluca, Estado de México, hasta la estación del metro La Paz.
El primer tramo le llevó 45 minutos y cuando abordó el metro quería llegar al Hospital de la Mujer, situado a 50 kilómetros de distancia, donde se atiende a mujeres sin Seguro Social.
Debía completar un trayecto de 26 paradas con dos cambios de línea, pero no llegó. Aproximadamente a las 8:30 de la mañana, María dio a luz a un bebé en el metro Pantitlán, un enorme hormiguero por el que transitan 390 mil personas cada día, apunta el rotativo.
La madre fue atendida por policías auxiliares del DF y luego trasladada junto con el niño a un hospital.
En su cuenta de Twitter, Mancera incluso aseguró que se entregaría un reconocimiento a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que ayudaron a la joven mujer. Las autoridades capitalinas aprovecharon el incidente para presumir la calidad de sus servicios, “nuestra Policía recibe cursos de capacitación en primeros auxilios”, dijo el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida.
Del padre del niño, a quien María conoció hace seis años, no se sabe mucho. La pareja se separó hace ocho meses.
Miguel Camarillo, médico del hospital Pediátrico de Coyoacán, dijo que debido a que el bebé nació en un ambiente muy contaminado está potencialmente infectado, por lo que se le suministrarán antibióticos durante varios días.
El niño, a quien no se dará de alta pronto, lucha contra infecciones aunque eso no lo mencionó nadie, destaca el diario.
María declaró en la entrevista que “los pasajes son muy caros” y que las autoridades le han dicho que si necesita algo que “les llame”, aunque ella aún no lo ha hecho.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro le ha regalado el bebé, hasta el momento, una silla, ropa y pañales.
“El niño está bien y mi hija igual”, aseguró Sabina, la abuela del “hijo del metro”.

1 comentario:

  1. si no pueden mantener para que siguen pariendo mas cipotes?

    ResponderEliminar