miércoles, 22 de mayo de 2013

Los “patrones sustitutos” de Televisa

Fuente de HomoZapping: http://homozapping.com.mx/2013/05/los-patrones-sustitutos-de-televisa/



Del registro de una empresa creada hace más de tres décadas para subcontratar los servicios de aseo y mantenimiento en las instalaciones de Televisa, los ejecutivos de la era de Emilio Azcárraga Jean crearon otra compañía que se convirtió en “patrón sustituto” para buena parte del personal administrativo y gerencial de la compañía, al tiempo que para actores, creadores y colaboradores crearon otras compañías que funcionan bajo un esquema similar al outsourcing.
De acuerdo al folio No. 21410/1 del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, en abril de 1980 se creó la compañía “Aseo y Mantenimiento Técnico” S.A. con el objetivo de “proporcionar servicio de aseo, mantenimiento, servicios complementarios e instalaciones en áreas de oficinas en general”.
Esta compañía que subcontrata los servicios de la parte de los trabajadores de limpieza de Televisa se transformó el 30 de junio de 1999 en Televisa Servicios S.A de C.V y luego, en noviembre del mismo año, en Televisa Corporación S.A. de C.V. con otros objetivos:
“Proporcionar todo tipo de servicios de personal especializado, servicios o asesorías de carácter técnico, administrativo, legal, contable, fiscal, de tesorería, finanzas, de sistemas o procesamiento electrónico de datos”.

Sus nuevos apoderados, el 17 de noviembre de 1999 fueron los principales ejecutivos de Grupo Televisa: Emilio Azcárraga Jean, Alejandro Burillo Azcárraga, Jaime Dávila Urcullu, Gilberto Perezalonso Cifuentes, Alfonso de Angoitia Noriega, Bernardo Gómez Martínez, José Antonio Bastón Patiño, estos tres últimos conocidos como “los cuatro fantásticos” que llegaron a la dirección del consorcio, desde que Azcárraga Jean fue nombrado presidente y director general.
El último de los cambios realizados en el acta de esta compañía ocurrió el 14 de septiembre de 2012 cuando se le revocó el carácter de apoderado a Cornelio Sipriano Bravoentonces coordinador de asuntos laborales del consorcio, bajo las órdenes de Joaquín Balcárcel Santacruz, cabeza del equipo jurídico de Azcárraga Jean y también gerente de Televisa Corporación S.A. de C.V.
Otras empresas creadas por la actual administración de Televisa para evadir responsabilidades patronales frente a los empleados como el pago de utilidades y otro tipo de bonos y derechos, son Producciones Nacionales Televisa y Proyectos Especiales Televisa.
Producciones Nacionales Televisa tiene como objetivo “la prestación de servicios en todas las ramas de la ciencia y del conocimiento dentro de las que ejemplificativa más no limitativamente, se mencionan las siguientes: legal o jurídica, contable, fiscal, financiera, administrativa, computación, sistemas, ingeniería en todas sus ramas, arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial, publicidad, mercadotecnia, medicina, biología, economía, ciencias sociales, filosofía, psicología, comunicación, telecomunicaciones, electrónica y cualquier otra conocida o por conocer”.
Es decir, prácticamente cualquiera de las áreas que puedan vincularse a las tareas de la empresa dirigida por Azcárraga Jean.
De acuerdo al acta, con folio No. 64621, el 4 de enero de 2010 se incrementó el capital social de Producciones Nacionales Televisa de 100 mil a 21 millones 900 mil pesos, de los cuales el 99 por ciento le corresponden a Promo Industrias Metropolitanas. En junio de 2012 se registraron dos aumentos del capital social de este “patrón sustituto” que pasó de 22 millones a 47 millones 100mil pesos y luego se incrementó a 98 millones 895 mil pesos.
Para esta última fecha se designó a Joaquín Balcárcel Santa Cruz y a todo el equipo de los abogados de Grupo Televisa como “gerentes generales” de Producciones Nacionales Televisa.
La otra compañía es Proyectos Especiales Televisa cuyo objeto es tan amplio como la anterior. En octubre de 2011 se incrementó de 1 millón a 4.1 millones de pesos el capital social de esta empresa, cuyo accionista en un 99.99 por ciento es Promo-Industrias Metropolitanas S.A. de C.V.
En su página online Proyectos Especiales Televisa se define como “una empresa privada por categorías en negocios Management Consultants”, incluyendo consultoría de gestión en software, consultoría online de gestión administrativa y soluciones de consultoría de gestión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario