martes, 14 de mayo de 2013

Se contrajo 2.3% la construcción; creará sólo 150 mil empleos: Cmic

A cinco meses del comienzo de este sexenio no se han puesto en marcha los proyectos de infraestructura e inversión en materia de construcción, por lo que durante el primer trimestre del año el sector se contrajo 2.3 por ciento, y se vio obligado a ajustar estimaciones de crecimiento para 2013 de 2.8 por ciento a apenas 2 por ciento, por lo que se crearán apenas 150 mil de los 250 mil empleos previstos, alertó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Luis Zárate.

Indicó que la crisis de las constructoras de vivienda se relaciona con las grandes cantidades de tierra que habían adquirido, el retraso en pagos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para Trabajadores (Infonavit) y la adaptación a la nueva política de vivienda vertical digna.

Señaló que a pesar de que algunos gobiernos estatales empezaron a pagar cuentas atrasadas, hay 2 mil constructoras en situación crítica, muchas de ellas pequeñas y micro, que dependen de que exista un círculo virtuoso, y no como el actual, en el que si los gobiernos no pagan, no se paga a los contratistas ni a los proveedores y se debe recurrir a préstamos para cubrir las nóminas.

La esperanza de los constructores se concentra en los proyectos que se integren en el Plan Nacional de Infraestructura y las mejoras a la Ley de Obras Públicas, pero con el retraso que llevan se podría empezar a observar una ligera recuperación del sector hasta el año próximo, cuando ya se hayan adjudicado licitaciones y estén en marcha las inversiones.

Luis Zárate dijo que para 2013 se estimaban inversiones en el sector por 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales 60 por ciento provendrían de la banca privada y 40 por ciento del gobierno federal. Sin embargo, se tendrá que realizar un ajuste y, considerando que los programas de inversión que resulten sean multianuales y haya una cartera de proyectos nutrida, la recuperación se verá el año que entra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario