martes, 14 de mayo de 2013

Sufre el sector ganadero del estado primeras afectaciones por el estiaje


Veraruz, Ver.- El sector ganadero de Veracruz ya está siendo afectado por las consecuencias que el estiaje deja en las reses, que han comenzado a perder peso, indicó Víctor Geiser Parroquín Gutiérrez miembro del consejo de vigilancia de la Unión Ganadera de Veracruz.
El ganadero reconoció que el estiaje es una de las etapas más complicadas para el sector ganadero, por lo que se están preparando para evitar la mortandad de las cabezas de ganado provocado por la falta de zacate que dejan las escasas lluvias.
“Si un animal no consume 60 kilogramos diarios de alimentación de pastura y otras cosas va disminuyendo entre 50 y 100 gramos su peso, si no complementa esta dieta necesaria para que se realice de forma exitosa el rumen del ganado”, expresó.

El ex presidente de la Unión Ganadera recalcó que por el momento el sector se encuentra en alerta amarilla y ya han informado de la situación a las autoridades estatales para que se comience a realizar el procedimiento necesario.
Geiser Parroquín Gutiérrez reconoció que aunque ya se están haciendo labores de prevención con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estas aun son insuficientes para todo el sector que podría verse afectado.
Recalcó que los municipios que quedarán más afectados por esta temporada son Camarón de Tejeda, Tierra Blanca, Soledad de Doblado y Jamapa.
A estos se añadirán las partes más áridas de la zona centro, aunque el norte del estado y zona sur de Veracruz ya están padeciendo la misma situación por la falta de humedales y de mantos freáticos que la urbanización ha dejado a su paso.
“Los pronósticos indican que las lluvias se presentarán antes de la fecha señalada, estamos trabajando con los cañeros para hacer pacas para preparar también a los pequeños productores (…) esperemos que los pronósticos que nos han dado no se prolongue y llueve y retoñen los pastos y podamos seguir practicando, porque ya tenemos cosas preventivas pero no es suficiente por lo que tenemos que insistir en apoyo a productores”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario