jueves, 27 de junio de 2013

Aguarda Sudáfrica con resignación el adiós a Mandela

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345974

Muestras de apoyo a Mandela en el lugar donde permanece hospitalizado en Sudáfrica. Foto: AP

Ante el agravamiento de la salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien sobrevive con respiración asistida, los sudafricanos se volcaron a las puertas del hospital de Pretoria para llevarle muestras de cariño y rezar por su “descanso en paz”.
Incluso el actual presidente, Jacob Zuma, canceló un viaje a Mozambique, programado para este jueves 27, lo que intensificó la especulación sobre el deterioro de la salud del icono de la lucha contra la segregación racial.
“Claramente su gravedad es tal que el presidente Jacob Zuma ha cancelado su viaje”, dijo el portavoz presidencial Mac Maharaj a la emisora Talk Radio 702.

Napilisi Mandela, jefe del clan del expresidente sudafricano que viajó de Transkei, al sur del país, a Pretoria para visitar a Madiba, como le dicen a Mandela de cariño, confirmó que el expresidente de 94 años se encuentra bajo asistencia respiratoria.
“Sí, está usando máquinas para respirar. Es malo pero y ¿qué podemos hacer?”, declaró a la agencia AFP.
La salud del Nobel de la Paz en 1993 empeoró durante el fin de semana, luego de que el 8 de junio fuera ingresado de urgencia tras una recaída de la infección pulmonar que sufre desde hace dos años y medio a consecuencia de los 27 años que estuvo en prisión bajo el régimen del apartheid.
Centenares de simpatizantes y periodistas desfilaron durante todo el día delante de la puerta del hospital de Pretoria donde Mandela se encuentra internado, para rendirle un último homenaje.
Familias enteras depositaron flores, globos, banderas, fotos y mensajes para expresar su admiración al líder político.
Otros más dejaron una piedra sobre la que escribieron: “Te enviamos luz y amor”.
Miembros de la familia de Mandela salieron del hospital para recolectar los objetos.
“Se va a sentir mucho mejor cuando vea los mensajes”, dijo David Manaway, nieto de Mandela.
Decenas de simpatizantes del Nobel de la Paz 1993 atendieron al llamado del arzobispo sudafricano Thabo Makgoba de orar frente al hospital por el descanso de Mandela, informó la agencia estatal de noticias SAPA.
A través de Facebook, el arzobispo de Ciudad del Cabo también llamó a los sudafricanos a rezar por Madiba.
“Debemos estar llenos de gratitud por todo lo bueno que ha hecho por nosotros y por nuestra nación, y debemos honrar su legado a través de nuestras vidas”, publicó el arzobispo Makgoba.
También pidió por la “curación eterna de Madiba y el alivio del dolor y el sufrimiento” y clamó por que el icono de la lucha contra el aparheid, tenga un “fin perfecto”.
“Que tu bendición repose en Madiba ahora y para siempre. Dale, te lo rogamos, una noche tranquila y un buen, perfecto final”, dijo Makgoba.
Los ancianos del clan real de los thembus, al que pertenece Mandela, también tenían previsto visitarlo este miércoles.
La visita fue decidida durante una reunión familiar el martes en Qunu, el pueblo donde Mandela dijo haber pasado los mejores años de su infancia y donde una vez, en 2003, confió que quería ser enterrado.
Makaziwe Mandela organizó la reunión en la que también participaron varios de los nietos del expresidente sudafricano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario