miércoles, 19 de junio de 2013

Cutzamala reclama obras y servicios

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/18/estados/031n2est

Foto

Campesinos de este municipio de la Tierra Caliente exigieron a los tres niveles de gobierno energía eléctrica, escuelas, profesores y agua potable. Tenemos cerca dos presas, El Gallo y Hermenegildo Galeana. ¿Cómo es posible que no tengamos luz ni agua?, se quejó Luis Urióstegui Rivera, de la comunidad La Fundación.

Los campesinos se reunieron la mañana de este lunes, unos en La Fundación y otros en el poblado El Coyol, donde aseguraron que las comunidades El Tigre, El Salitre, Pie de la Cuesta y Los Cazahuates, entre otras ubicadas a las faldas de la Sierra Madre del Sur y colindantes con el estado de México, padecen las mismas carencias.

Cutzamala de Pinzón, que se halla a unos 300 kilómetros de Chilpancingo y casi a la misma distancia del Distrito Federal, sufre embates de la delincuencia organizada por colindar con los estados de México y Michoacán. Los domingos al mediodía no hay gente en el zócalo y los negocios cierran temprano.


Urióstegui muestra una manguera con la que trae agua desde las faldas de un cerro. A cada ratito la muerden los conejos y los cuiniques (una especie de ardilla), porque también tienen sed.

El salón de clases de la comunidad está hecho de carrizo y techo de lámina.

Artemio Medeos Benítez, quien tiene 11 hijos, asegura que los niños que terminan la primaria ya no cursan secundaria “porque no hay. Se van de braceros a Florida, a los campos de naranja. La gente se ha ido porque no hay trabajo, luz, ni agua. Sólo se vive del maíz que se siembra, y cuando se acaba hay que buscarle.

En la reunión, Jesús Arellano demandó a los gobiernos federal y estatal que nos pongan la luz y una clínica. Si le pica una alacrán a alguien nosotros lo tenemos que inyectar. Sólo nos dan dos inyecciones para todo el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario