miércoles, 5 de junio de 2013

Desde Argentina e Inglaterra, ofrecen por Internet bases de datos de México

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=343881

Un cibernauta navega en Internet. Foto: Eduardo Miranda

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) presentó en 2012 una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien resulte responsable por vender bases de datos, lo que se ha evidenciado con el envío de ofertas provenientes de correos electrónicos desde Reino Unido y Argentina.
Sin embargo, a la fecha, denunció el organismo en un comunicado, el asunto se encuentra en la etapa de averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR), igual que una denuncia similar presentada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el mismo año sin que a la fecha se tenga conocimiento de lo ocurrido con las dos indagatorias.
El organismo autónomo abrió una investigación el 20 de septiembre de 2011, a raíz de denuncias recibidas durante ese año.

Requirió información sobre el tratamiento de bases de datos a seis instituciones bancarias, tres empresas telefónicas y una compañía de tarjetas de crédito, que son sujetas de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP) y que eran mencionadas en la oferta electrónica
Las direcciones de correo electrónico denunciadas y desde las que se ofrece en venta las bases de datos son: bases.especiales@yahoo.co.uk ybases.especiales@hotmail.com.
Según la investigación del IFAI, ninguna de ellas fue registrada en México, ya que el origen del envío de los correos se hace desde servidores ubicados en el Reino Unido y Argentina.
Además de la información solicitada a bancos y compañías telefónicas, el IFAI requirió información al Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que también son entidades sujetas a la LFPDPPP.
Como parte de la indagatoria, el IFAI celebró reuniones de análisis sobre el caso con diversas autoridades, entre otras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Dichas reuniones se llevaron a cabo en noviembre de 2011 y en febrero y marzo de 2012, debido a que las denuncias se volvieron a repetir.
Después de la investigación, y en uso de sus atribuciones, el IFAI presentó la denuncia formal el 29 de mayo de 2012 ante la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delitos Federales de la PGR.
El 6 de noviembre del mismo año, la Dirección General de Servicios Legales de la Condusef presentó una denuncia similar.
Sin embargo, refirió el IFAI, a la fecha no se tiene conocimiento de lo ocurrido con las dos indagatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario