jueves, 20 de junio de 2013

Desvíos en Tabasco, Morelos y Chiapas ascienden a 4 mil 286 mdp: IMCO



El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que los recursos desviados en los estados de Tabasco, Morelos y Chiapas equivalen a 4 mil 286 millones de pesos.
Al presentar un estudio sobre las auditorías locales en el país, la directora de Proyectos de Competencia y Buen Gobierno, Jana Palacios, señaló que “los gobiernos se han acostumbrado a hacer mal uso de los recursos públicos y los ciudadanos a escandalizarse pero sin consecuencias”.
En Morelos, el pasado 28 de mayo, el gobierno de Graco Ramírez presentó dos nuevas denuncias penales –ya van cuatro– contra distintos funcionarios de la anterior administración, la del panista Marco Adame, por presuntas irregularidades administrativas.

En rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, interpuso las querellas ante la PGR por el supuesto desvío de 942 millones de pesos.
Por otra parte, el 26 de marzo, la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso estatal detectaron “probables quebrantos, daños o perjuicios financieros” por más de 323 millones de pesos en los rubros de educación e infraestructura durante la administración del exgobernador de Chiapas, Juan Sabines.
Actualmente, además, el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, se encuentra en un proceso judicial luego de que fue acusado de desviar 2 mil 400 millones de pesos.
De acuerdo con la directiva del IMCO, el costo de oportunidad de esta corrupción equivale al presupuesto del centro médico Siglo XXI, las Caravanas de la Salud y otros programas de Prevención y atención de VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual, de prevención de la obesidad y de atención a personas con discapacidad.
Jana Palacios aseguró que uno de los problemas de este tipo de casos es que las auditorías locales no funcionan como deben, ya que en la mayoría de las entidades federativas el ordenamiento jurídico de la fiscalización tiene una calidad mediana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario