jueves, 13 de junio de 2013

El DF es la región más segura del país, asegura Zambrano

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=344486

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva. Foto: Octavio Gómez

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, defendió la actuación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al señalar que ha “actuado con mucha responsabilidad” en los casos de violencia reportados en la capital del país, entre ellos la desaparición de 12 tepiteños en la Zona Rosa.
“En el sexenio pasado también se presentaron hechos en el Ajusco, en Tepito, siete y nueve muertos, respectivamente, pero el jefe de Gobierno ha tomado medidas muy claras. Se ha ido avanzando en el esclarecimiento con bastante rapidez, mucho más que en otras entidades de la República”, señaló Zambrano en entrevista, luego de participar en la presentación de la reforma a las telecomunicaciones, realizada en el Museo Tecnológico.
Pese a los reportes de prensa que han circulado en los últimos días sobre la violencia que se ha desatado en la capital mexicana, el líder perredista aseguró que si hubiera una situación de inestabilidad o zozobra, la Ciudad de México “no estaría funcionando con normalidad”.

Subrayó que las denuncias por extorsión “son hechos aislados”, y el Distrito Federal seguirá siendo “la región más segura del país”, aseguró.
En otro asunto, confió en que el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anuncie en los próximos días el cumplimiento del adéndum al Pacto por México, en virtud de que, añadió, se han presentado “situaciones preocupantes” por el uso de programas sociales con fines electorales.
“No se han atendido algunas cosas, se han atemperado otras en varios estados de la República con los gobernadores, pero todavía siguen presentándose situaciones preocupantes”, puntualizó.
Sobre las declaraciones que hizo el presidente nacional del PRI, César Camacho, en el sentido de que el PRD es un “muro de los lamentos”, Zambrano destacó que “exigir que se cumplan los acuerdos no es estarse lamentando”, y pidió que los gobernadores y el Revolucionario Institucional “dejen de torpedear el Pacto por México” con esos discursos”.
Añadió:
“Exigir que se cumpla lo que se firma, la palabra  empeñada, de ninguna manera es sinónimo de lamento, lo que pasa es que parece que estamos en un diálogo de sordos, así de sencillo”.
Por separado, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, acusó al gobierno federal de enderezar una campaña contra el titular del GDF por la escalada de violencia en la capital el país.
“El gobierno federal ha lanzado una nueva embestida contra la ciudad”, dijo en conferencia de prensa.
A Batres Guadarrama le llamó la atención el supuesto “trato diferenciado que se da al Distrito Federal” en cuanto a la violencia cuando “hay otros problemas que existen en otras partes del país que ni siquiera se tocan”.
Puso como ejemplo la violencia en el Estado de México, entidad que fue gobernada el sexenio pasado por el actual presidente Enrique Peña Nieto.
“El Estado de México tiene un índice de violencia muy elevado, ocho homicidios diarios, pero bueno, son muertos que no hacen ruido, esos temas no se tocan. En cambio hay un trato diferenciado con el objetivo de afectar a la Ciudad de México”, según su percepción.
Agregó: “Obviamente existe una campaña política del gobierno federal para decirnos o para hacernos creer que en el país se está controlando la violencia y que en el Distrito Federal la violencia se desborda. Ese es el sentido de la campaña político mediática que se ha desatado en los últimos días. Detrás de esa campaña contra la Ciudad de México está Enrique Peña Nieto”, dijo.
En otro asunto, criticó que a seis meses de firmado el Pacto por México no se ha sentido ningún beneficio para los mexicanos.
Asimismo, indicó que temas pendientes como el de la impunidad y la guerra sucia no han sido abordados por el Pacto por México.
“Luis Echeverría –el expresidente– sigue sin ser juzgado y estamos a tiempo de que sea juzgado, no se ha dado un solo paso en ese sentido, sólo se ha utilizado políticamente el tema, pero Luis Echeverría es el responsable de la matanza de los estudiantes del 10 de junio de 1971 y sigue impune”, destacó este día que se cumplen 42 años del Halconazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario