jueves, 13 de junio de 2013

Enfrentamiento en el Zócalo, infiltrados y provocadores agreden a la policía.

Mientras el mitin se desarrollaba, decenas de jóvenes se enfrentaban con granaderos en el costado poniente de la Plaza de la Constitución.

La zacapela comenzó en la esquina de 5 de Mayo y Palma, cuando jóvenes con los rostros cubiertos se lanzaron contra uniformados que custodiaban una sucursal bancaria.

Con piedras, palos, tubos, cadenas y otros objetos, los jóvenes avanzaron. Los granaderos se protegían con escudos.

La confrontación se prolongó varios minutos y se extendió a Madero y Plaza de la Constitución, mientras desde el mitin se llamaba a los manifestantes a no caer en provocaciones.

Un orador consideró que la presencia policiaca tan cercana a los jóvenes representaba una provocación del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Por momentos la situación se calmaba, pero tras agruparse, los manifestantes volvían a arremeter, e incluso lanzaron una bomba molotov que explotó a los pies de varios policías. Al final se controló con un extintor.

Ante los constantes embates, los policías recuperaron algunos de los objetos con que fueron atacados y los lanzaron a los manifestantes, lo que causó lesiones a Patricia Olivares, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien grababa los hechos y fue descalabrada, y Luis Contreras, fotógrafo de la agencia LatitudesPress, quien fue atendido por los servicios médicos tras recibir una pedrada en la cabeza.

En varias ocasiones los granaderos trataron de cercar a los manifestantes. En uno de esos intentos lograron detener a un joven, lo que provocó los reclamos de la multitud.

En respuesta, algunos manifestantes retuvieron a varios trabajadores del GDF. Uno de ellos fue Pedro Bello Aguilar, director de atención ciudadana y concertación política. Para dejarlo ir, demandaban un intercambio por el joven detenido.

Bello fue golpeado por varias personas. Entonces se dio la orden a los granaderos de actuar contra los inconformes, quienes al ver que los uniformados se dirigían hacia ellos soltaron al empleado del GDF y corrieron.

A partir de ahí se dieron varias detenciones, en la mayoría de los casos los jóvenes aprehendidos eran sometidos a golpes por los uniformados.

En la movilización participaron, de acuerdo con los organizadores, más de mil 500 personas, en tanto que las autoridades reportaron mil 200.

No olvides suscribirte a nuestro canal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario