miércoles, 12 de junio de 2013

Hotel de Guadalajara reprende a pareja gay por beso en la mejilla

Fuente de Animal Político: http://www.animalpolitico.com/2013/06/hotel-de-guadalajara-reprende-a-pareja-gay-por-beso-en-la-mejilla/#axzz2Vy8KwqUp


Turistas del Distrito Federal presentarán una queja ante el Conapred contra el Hotel del Parque, luego que el pasado viernes, personal del restaurante les exigiera no incurrir en demostraciones de afecto.

//Foto: Cuartoscuro


Turistas del Distrito Federal, integrantes de la comunidad gay, anunciaron que presentarán una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en contra del Hotel del Parque, uno de los más tradicionales de la ciudad de Guadalajara, luego de que, el pasado viernes, personal del restaurante les exigiera no incurrir en demostraciones de afecto, poco después de que se cruzaran un beso en la mejilla. El argumento: el “ambiente familiar” del establecimiento.

“Fuimos a tomar una copa a ese hotel porque nos lo sugirieron –narra José Luis Rodríguez, productor de radio, y quien acudió el fin de semana a Jalisco para presenciar, junto con otros amigos, el concierto de música electrónica Loud Blue–, los viernes adaptan su restaurante como bar, y es muy conocido entre los tapatíos. Yo iba con un amigo, nos sentamos, y todo pasó muy rápido: mi compañero me dio un beso en la mejilla, algo en realidad muy inocente. Entonces se nos acerca un encargado y nos dice, muy grosero, ‘saben qué, aquí no pueden tener esas muestras de afecto, porque este es un lugar familiar, y les voy a pedir que se abstengan de cualquier cosa de ese tipo’.
Ante esta demanda, añade, dejaron clara su indignación al encargado y luego abandonaron el lugar, “para ir a otro sitio donde sí quisieran atendernos, sin condicionar nuestro comportamiento, ya que no estábamos haciendo nada de otro mundo. No estábamos nosotros en el ánimo de transgredir el ambiente o el clima del lugar, fue algo de verdad inocente, casual, y la actitud (del encargado) fue realmente grosera.

–La persona que les pidió abstenerse de muestras afectivas, ¿se identificó?
–No –responde José Luis–, era un empleado del restaurante, no era un cliente más ni tampoco el mesero. Se trataba de la persona que estaba en ese momento encargada del lugar.
Luego de difundir su denuncia a través de las redes sociales, el productor de radio detalló que presentará una queja formal ante el Conapred ya que “no se vale… entiendo muy bien el contexto de Guadalajara, pero, al mismo tiempo, éste es el año 2013 y no se pueden andar con esta doble cara de que hay en esta ciudad una pujante diversidad, no sólo sexual, sino de pensamiento, y al mismo tiempo mantiene esta actitud conservadora. Esto no puede pasar en Guadalajara ni en ninguna otra parte del mundo. De ahí viene la indignación, la molestia y el ánimo de no quedarse callados.”
La versión del hotel…
Consultado en torno a esta denuncia, Jorge Fong, gerente del Hotel del Parque –fundado en Guadalajara en 1940–, señaló que “nosotros atendemos gente de todo tipo, este es un hotel y, lógicamete, hay comportamientos fuera de lo normal y comportamientos normales, de heterosexuales, de homosexuales, de lo que sea. Yo no he dado ninguna instrucción de impedir muestras de afecto, salvo en lo que toca a las faltas a la moral normales, que son de todo tipo de personas, independientemente de su orientación sexual.
–Un beso en la mejilla, ¿entra en lo que califica como comportamientos normales, o son comportamientos fuera de lo normal? –se le preguntó.
–Yo creo que eso (un beso en la mejilla) lo hace una pareja de cualquier tipo, es una demostración de afecto, lo hace un papá a un hijo, no le veo la gravedad. A lo que me refiero con comportamientos fuera de lo normal, por ejemplo, es cuando una pareja, un hombre y una mujer, llega y están manoseándose, o algo así, pues eso es diferente, no importa si es una pareja heterosexual u homosexual, yo creo que tenemos bien claro cuál es el comportamiento normal y el fuera de lo normal.
El gerente del Hotel del Parque, no obstante, negó tener reportes de incidentes de este tipo ocurridos el viernes pasado, y pidió tiempo para investigar entre su personal qué era lo que había ocurrido, para lo que ofreció dar una versión ampliada de los hechos ayer a las 19:00 horas.
No obstante, al intentar nuevamente entrar en comunicación con el encargado del hotel, a la hora pactada, se informó que éste se había retirado ya de las instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario