sábado, 15 de junio de 2013

Juicio político a quienes han atentado contra el Estado laico, pide Vasconcelos


Foto

Ante la ‘‘emergencia nacional’’ que vive el Estado laico, el diplomático y académico Héctor Vasconcelos propuso realizar un ‘‘juicio político’’ a los gobernantes y miembros de diversos sectores de la derecha que han violado la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

El también secretario de Asuntos Internacionales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió además reclamar a la Secretaría de Gobernación que intervenga y ponga freno legal a quienes desde hace tres décadas han propiciado una regresión tal de la laicidad como no se había visto en los pasados 150 años.

En una conferencia en la asociación masónica Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, realizada en la colonia Juárez ante un auditorio lleno, el hijo del destacado intelectual José Vasconcelos planteó que la embestida de la derecha se agravó en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero en realidad comenzó desde el acercamiento a la jerarquía de la Iglesia católica durante el gobierno de Carlos Salinas.


Agregó que incluso con Calderón se dio el mayor avance de esa derecha ideológica y proclerical, con un ‘‘retador’’ acercamiento del entonces presidente y su esposa Margarita Zavala al Vaticano, en el contexto de la visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato el año pasado, poco antes de las elecciones federales.
Sin embargo, la influencia de la derecha, de sectores conservadores y de la jerarquía católica, advirtió, no sólo se ha dado en el Partido Acción Nacional de manera tradicional, sino desde hace varios años también se ha ‘‘incrustado’’ en el Revolucionario Institucional y otras organizaciones políticas.

Dijo que tanto los conservadores como la jerarquía de la Iglesia católica, nunca han aceptado las constituciones de 1857 ni la de 1917, y tampoco las Leyes de Reforma. Incluso en los hechos, comentó, casi lograron eludir las leyes que defienden el laicismo, a finales del porfiriato.

En un recuento histórico, Vasconcelos recordó que la Iglesia católica provocó la guerra cristera, aunque reconoció que el laicismo se conservó más o menos durante los regímenes priístas posteriores, pese a que, por ejemplo, el presidente Manuel Ávila Camacho se declaró católico.


Si algún sentido tiene la masonería en el país, concluyó, debe emprender la ‘‘defensa de los valores juaristas que el laicismo encarna’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario