miércoles, 5 de junio de 2013

Nuestros hijos están descansando, nosotros exigimos justicia: padres de la guardería ABC

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=343916

Padres de niños fallecidos en la guardería ABC exigen justicia. Foto: AP / Marco Ugarte

A cuatro años de la tragedia que acabó con la vida de 49 niños tras un incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el reclamo de justicia por parte de sus padres sigue vigente.
“Nuestros hijos ya están descansando; nosotros, sus padres, tenemos mucho por hacer para que se haga justicia”, dijo Julio César Márquez, vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, al dar a conocer la agenda de actividades de la agrupación para recordar a sus hijos el próximo miércoles 5, pese a la insistencia de algunas personas que –afirmó– les han pedido que abandonen su lucha.
“Nunca me lo dicen directamente, pero sí por terceras personas o por redes sociales nos dicen que ya abandonemos la lucha, que dejemos descansar a nuestros hijos.

“Les respondo que nuestros hijos están descansando, pero nosotros aquí tenemos mucho que hacer para que se haga justicia, para que no se olvide”, advirtió.
Márquez Ortiz, padre de uno de los pequeños fallecidos, comentó que desde el pasado lunes 3 se realizan actividades en la Plaza Emiliana de Zubeldía, Sonora, donde se proyectaron videos relacionados con el caso de la estancia infantil.
Entre ellos, comentó, se proyectó el video de las imágenes de la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo fallo no dejó satisfechos a los deudos de las víctimas.
A las 18 horas de este martes se realizará la marcha “Cuatro años de Luto y Lucha”, que partirá del edificio que albergaba la estancia infantil, en la colonia Y Griega, a la plaza Emiliana de Zubeldía.
Para la noche se tiene programada una vigilia afuera de las instalaciones en ruinas de la guardería, y a las 8:00 horas del miércoles 5, día en que se cumplen cuatro años del trágico incendio, se realizará una misa. Dos horas más tarde se tiene programado otro acto religioso en la Iglesia de San José.
A las actividades del Movimiento por la Justicia 5 de Junio se sumaron organizaciones civiles, entre ellas el grupo de hacktivistas Anonymous, que a través de un video anunció la instalación, este martes, de un campamento en el Ángel de la Independencia, además de una marcha el miércoles 5, para exigir a las autoridades respuestas en torno del caso.
Las acciones forman parte de la #OpDesobediencia (Operación Desobediencia) que el grupo lanzó desde el 1 de junio pasado a través de un video en YouTube.
En Puebla, distintas organizaciones también se sumarán a las actividades programadas por el Movimiento por la Justicia 5 de Junio.
A través de las redes sociales, grupos civiles llaman a participar mañana en la “Marcha Solemne de los 49”, que partirá a las 18:00 horas del Jardín del Carmen y arribará al zócalo poblano, donde los participantes replicarán la exigencia de justicia a las autoridades federales y locales de Sonora.
Movilizaciones como ésta están programadas en distintas ciudades y estados del país que se solidarizarán con los padres de familia que perdieron a sus hijos en el siniestro, y con las víctimas que sobrevivieron pero sufrieron lesiones de por vida.

A cuatro años, el mismo reclamo
Los deudos de los 49 niños que murieron y de 70 que resultaron lesionados en la guardería ABC han agotado las instancias de justicia en el país y sólo cuentan con el respaldo de organismos nacionales e internacionales.
En 2010 el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que integró una comisión investigadora de los hechos. Un primer dictamen, elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, estableció que en el sistema de guarderías subrogadas del IMSS imperaba el desorden y señalaba la grave violación de garantías individuales por parte de 14 funcionarios, entre ellos el exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y Eduardo Bours, entonces gobernador de Sonora.
Sin embargo, la mayoría de los ministros rechazó establecer responsabilidad alguna a mandos del IMSS o del gobierno de Sonora, y la descargó en funcionarios de menor rango.
A pesar de ello, los deudos no pierden la esperanza de que se haga justicia, para lo cual solicitaron ya una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, quien en campaña les prometió que si ganaba la presidencia daría seguimiento al caso.
José Francisco García, titular del Movimiento 5 de Junio y padre de una de las víctimas, envió una carta al Ejecutivo para pedirle que los reciba, a fin de exponerle el caso y lograr que se comprometa con las investigaciones en curso. A la fecha no ha habido respuesta.
El pasado 17 de abril, el movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños interpuso una nueva denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y logró abrir una nueva línea de investigación que apunta a que el incendio fue provocado para quemar documentos de una bodega de la Secretaría de Hacienda que se encontraba al lado de la guardería.
Días después, el 21 de abril, padres de las víctimas enviaron una carta a Christof Heyns, relator especial sobre las ejecuciones extrajudiciales de la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a quien solicitaron su intervención en el caso.
“Le solicitamos su intervención para que, a través de su oficina, directamente intervenga en el caso del incendio de la guardería ABC, tanto para que las instancias internacionales a las que hemos acudido atiendan nuestras peticiones, y la propia ACNUHD realice las gestiones que le son propias”, pidieron en la misiva firmada por García Quintana y el secretario de Movimiento 5 de Junio, Manuel Alfredo Rodríguez Amaya.
Actualmente los padres de familia reciben la asesoría de abogados y expertos en derechos humanos del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, pero no han logrado la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario