viernes, 7 de junio de 2013

Perú le niega el indulto al ex presidente Alberto Fujimori



El presidente de Perú, Ollanta Humala, se negó hoy a conceder el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, por considerar que su estado de salud no lo amerita, informó el ministro de Justicia peruano.

El mandatario resolvió tomar en cuenta el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, que no recomendó la concesión del indulto, dijo el ministro Daniel Figallo en una declaración pública a la prensa.

"Se ha considerado que el señor Alberto Fujimori no tiene una enfermedad terminal... tampoco tiene una enfermedad grave, incurable, degenerativa, que junto con las condiciones carcelarias podrían haber provocado una agravación (de su salud)'', añadió.


"Tampoco tiene trastornos mentales graves insalvables e incurables que junto con las condiciones carcelarias habrían provocado la evaluación. Es decir, no se ajusta la solicitud de los hechos y las condiciones a la del indulto humanitario'', precisó Figallo.

Fujimori, de 74 años, había solicitado en octubre pasado el indulto humanitario a Humala alegando que su salud estaba muy deteriorada, producto de un cáncer en la lengua, y otras dolencias como gastritis crónica e hipertensión. Sin embargo el informe de una junta médica que lo evaluó indicó que a la fecha no padecía cáncer.

El ex fiscal Avelino Guillén, quien participó en el juicio que condenó a Fujimori en 2009 dijo que "lo que ha resuelto la Comisión de Gracias Presidenciales de manera categórica ha señalado es que el interno solicitante Alberto Fujimori no reúne las exigencias que establece el artículo 31 del reglamento''.

César Nakasaki, abogado de Fujimori, criticó la decisión presidencial. Dijo a la radio local RPP que Humala, "quien da indultos a una persona por hemorragia vaginal o da indultos a otros por ancianos, no le da el indulto a Alberto Fujimori''.

"Es evidente que esto era una burla y haberle pedido a la familia Fujimori que solicite el indulto humanitario para no dárselo mejor que vaya y lo apuñale a Fujimori y lo mate en la cárcel'', añadió el jurista.

El ex mandatario purga prisión desde 2007 por dos matanzas, que costaron la vida de 25 personas, incluido un niño, perpetradas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en los primeros años de su gobierno (1990-2000).

CRONOLOGÍA DE UN ASCENSO Y CAÍDA

A continuación, hechos relevantes sobre la gestión de Fujimori en Perú, la caída de su Gobierno, su extradición desde Chile y procesos judiciales que enfrentó en Perú.

* 28 de julio de 1990: Fujimori, un profesor universitario, asume la presidencia de Perú tras vencer en las elecciones al escritor Mario Vargas Llosa. Perú atravesaba una aguda crisis económica y el grupo maoísta Sendero Luminoso estaba en su apogeo.

* 3 de noviembre de 1991: Un escuadrón del ejército ingresa abruptamente en una fiesta en el distrito de Barrios Altos y acribilla a 15 personas, entre ellas un niño de 8 años, supuestamente vinculados a la guerrilla Sendero Luminoso.

* 5 de abril de 1992: Fujimori cierra el Congreso e interviene el Poder Judicial en un denominado "autogolpe" respaldado por las Fuerzas Armadas y que contó con el apoyo popular.

* 18 de julio de 1992: Nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta" en Lima son asesinados por un escuadrón militar.

* 12 de septiembre de 1992: El líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán es capturado, un duro golpe al grupo rebelde que en ese momento comienza a debilitarse drásticamente.

* 28 de julio de 1995: Fujimori asume su segundo mandato en Perú, tras vencer en las elecciones al ex secretario general de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar.

* 17 de diciembre de 1996: Militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) irrumpen en una fiesta en la residencia del embajador de Japón en Lima y toman cientos de rehenes, incluida la madre de Fujimori, quien fue liberada pocas horas después junto a otras personas.

* 22 de abril de 1997: Un comando militar incursiona violentamente y libera a los 72 rehenes que permanecieron en la residencia del embajador de Japón. Un rehén, dos soldados y 14 integrantes del MRTA murieron.

* Mayo de 1997: Fujimori es sometido a una operación quirúrgica en la boca, donde se le extrae una lesión cancerosa.

* 26 de octubre de 1998: Perú y Ecuador firman un acuerdo de paz tras enfrentarse en 1995 en una guerra no declarada, lo que pone fin a décadas de disputas territoriales.

* 28 de julio del 2000: Fujimori asume nuevamente la presidencia tras vencer al economista Alejandro Toledo en unos comicios plagados de acusaciones de fraude.

* 14 de septiembre del 2000: Opositores al Gobierno difunden un video que muestra al entonces jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos pagando 15.000 dólares a un legislador para que se pase al oficialismo. A los pocos días, Fujimori convoca a elecciones presidenciales anticipadas.

* 29 de octubre del 2000: Montesinos huye del país en un velero. En el 2001 es enviado de vuelta a Perú tras ser capturado en Venezuela. Actualmente cumple condena por varios delitos, incluido el tráfico de armas a la guerrilla colombiana de las FARC, por el que recibió una pena de 20 años de cárcel.

* 13 de noviembre del 2000: Fujimori viaja a una cumbre en Brunei. A los pocos días arriba a Tokio, desde donde renuncia a la presidencia de Perú por fax.

* 21 de noviembre del 2000: El Congreso peruano declara la vacancia presidencial por "incapacidad moral" de Fujimori, quien es reemplazado interinamente por el legislador Valentín Paniagua.

* 30 de julio del 2003: El Gobierno de Toledo anuncia que solicitó a Japón la extradición de Fujimori. El pedido no se resolvió durante los cinco años que estuvo en ese país.

* 6 de noviembre del 2005: El ex mandatario llega sorpresivamente a Chile en un avión privado.

* 3 de enero del 2006: Perú formaliza ante Chile su pedido de extradición.

* 11 de julio del 2007: El juez chileno Orlando Alvarez rechaza pedido de extradición de Fujimori.

* 12 de julio del 2007: Perú apela el fallo del juez Alvarez. Esos días Fujimori lanza vía Internet su campaña política para lograr un cupo en el senado japonés.

* 29 de julio del 2007: Fujimori intenta sin éxito postular y ganar un escaño en el Senado de Japón.

* 21 de septiembre del 2007: La sala del máximo tribunal chileno anuncia que resolvió extraditar a Fujimori a Perú.

* 22 de septiembre del 2007: Fujimori es trasladado en un avión de la policía peruana desde Santiago y llega Perú en medio de fuertes medidas de seguridad. La policía lo recluye en un cuartel policial de Lima.

* 10 de diciembre del 2007: Se inicia el juicio contra Fujimori por casos de abusos a los derechos humanos, entre ellos las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. En la primera audiencia clama a gritos su inocencia.

* 11 de diciembre del 2007: Fujimori recibe una condena de seis años de prisión por otro caso, referido al registro ilegal de la vivienda de su ex jefe de espías para extraer videos que supuestamente lo relacionaban a la corrupción.

* 4 de junio del 2008: El ex presidente es sometido a una segunda operación quirúrgica en la boca, donde se le extrae una lesión cancerosa.

* 3 de abril del 2009: Tras 160 sesiones culmina el juicio al ex presidente Fujimori, quien tras dos días de autofedensa niega todas acusaciones y lanza un discurso político en apoyo a su hija Keiko Fujimori, que lidera las intenciones de votos para las elecciones presidenciales del 2011.

* 7 de abril del 2009: La justicia peruana encuentra culpable al ex mandatario por violaciones a los derechos humanos y lo condena a 25 años de cárcel.

* 20 julio del 2009 : La justicia condena a Fujimori a 7,5 años de cárcel por la entrega ilegal de 15 millones de dólares como indemnización a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

* 30 septiembre del 2009 : Fujimori es condenado a seis años de prisión por cargos de soborno, espionaje telefónico y la compra irregular de un medio de comunicación, el último proceso por el cual fue extraditado desde Chile.

* 3 de enero del 2010: La Justicia peruana confirma por unanimidad la condena de 25 años de prisión al ex presidente, rechazando el pedido de nulidad presentado por su defensa.

* Febrero del 2010: Fujimori es sometido a una tercera operación quirúrgica para remover una displasia, o la existencia de células de aspecto anormal.

* Febrero del 2011: El ex mandatario es intervenido por cuarta ocasión en la zona bucal, también para extraer una displasia.

* 5 de junio del 2011: Keiko Fujimori, hija del ex mandatario, pierde la segunda vuelta presidencial frente al militar retirado Ollanta Humala.

* Agosto del 2012: Fujimori es sometido a una quinta operación quirúrgica para remover una displasia en la boca.

* 10 de octubre del 2012: Los cuatro hijos del ex presidente piden a Humala que indulte a su padre por razones humanitarias.

* 13 de noviembre del 2012: La Corte Suprema de Chile incluye en la carpeta de extradición de Fujimori el caso denominado "diarios chicha" -periódicos utilizados por el régimen fujimorista para distorsionar la opinión pública-, con lo cual la Justicia peruana podrá abrir un nuevo proceso al presidente.

* 7 jun del 2013: El presidente Humala niega el indulto humanitario a Fujimori, quien deberá seguir cumpliendo su condena en prisión..

No hay comentarios:

Publicar un comentario