miércoles, 12 de junio de 2013

Propone Peña elevar de 14 a 15 años la edad mínima para trabajar



Claro por que para Peña el que no trabaje es un huevon, que no produce ni ayuda con el sistema de esclavitud de México.
Trabajo infantil violenta derechos a educación, salud y bienestar, señala en iniciativa enviada al Congreso.
Andrea Becerril
Publicado: 12/06/2013 10:46
México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa a la Comisión Permanente para reformar el artículo 123 constitucional, a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para poder laborar.
En el documento, al que hoy se dará entrada, el Ejecutivo federal advierte que el trabajo infantil repercute negativamente en el desarrollo personal y emocional de niños y adolescentes al violentar los derechos humanos a la educación, salud y bienestar. Además, recalca, perjudica también a la economía nacional al impedir que los menores adquieran la capacitación y los conocimientos necesarios para realizar una actividad laboral digna y productiva cuando cuenten con la edad apropiada para ello.
El presidente menciona que de acuerdo al módulo de Trabajo Infantil 2011elaborado por el Inegi, en México existen 3 millones 136 mil niños que trabajan, son hijos de padres de baja escolaridad y en la mayoría de los casos la deserción escolar se acentúa a partir de los 12 años.
Asimismo, el porcentaje de niños y adolescentes trabajadores que no asisten a la escuela ha llegado a 46 por ciento, lo que significa que 1.2 millones de niños que laboran no asisten a la escuela.
En la exposición de motivos se resalta que México ha asignado convenios internacionales. De ahí la propuesta de reformar la Constitución, específicamente el artículo 123, donde se prohíbe expresamente la utilización del trabajo de menores de 14 años. Se establecería un año más, es decir, 15 años.

1 comentario:

  1. No recuerdo... pero oficialmente la constitucion dice que la edad minima es 18, 16 con permiso de los padres, obviamente cuando se redactó no se pensó en las familias de bajos recursos, carencias y la necedidad de llevar dinero a la casa, cosas que los gobernantes siempre les ha válido.

    ResponderEliminar