lunes, 17 de junio de 2013

Proponen nuevo RENAUT

Fuente de 24 Horas: http://www.24-horas.mx/proponen-nuevo-renaut/

Procuradurías acuerdan contar con una relación confiable de las líneas de telefonía móvil, tal como ocurre con las fijas


En un nuevo intento por frenar el crecimiento de las extorsiones y los secuestros, los procuradores del país acordaron trabajar en una iniciativa de ley encaminada a crear un registro nacional de teléfonos celulares, lo que en teoría permitiría identificar rápidamente quien es el propietario de una línea que se utilice en uno de estos delitos.

En efecto, se trata de la misma idea que en 2009 puso en marcha el Gobierno federal bajo el nombre de Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) y que, tres años después, fue destruido, en medio de críticas por la vulnerabilidad de los datos, su poca aplicación práctica y las molestias de usuarios y compañías.

Pero en el marco de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se celebró la semana pasada y que fue la primera que se lleva a cabo en este sexenio, los procuradores aceptaron que la creación de este registro es una “alternativa factible”.


Así lo dio a conocer durante la relatoría de acuerdos el Procurador General de Justicia de la capital, Rodolfo Ríos Garza, quien indicó que serán dos procuradurías estatales asesoradas por la Procuraduría General de la República (PGR), las encargadas de trabajar en la iniciativa.

“Para combatir el delito de extorsión telefónica, la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima elaborará un proyecto de iniciativa de ley para conformar un registro de usuarios de telefonía celular. Asimismo, se reciben las propuestas de la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (Sic) de la PGR”, indicó Ríos.

De acuerdo con autoridades capitalinas que estuvieron presentes en el encuentro, los procuradores acordaron que es necesario contar con una relación confiable de las líneas de telefonía móvil, tal como ocurre con las fijas, pero el reto está en el diseño de un protocolo adecuado para la captura y actualización de los registros.

No se han dado a conocer más detalles, pero el objetivo es que para la próxima conferencia nacional que se realizará en Sinaloa, se cuente con un borrador de la iniciativa.

El incremento de los secuestros y extorsiones es uno de los temas que fueron abordados durante la reunión entre procuradores.

El primer cuatrimestre del 2013 registró una cifra record de 517 secuestros en el país de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la mayor cantidad de plagios para ese periodo en los últimos años.

Por otro lado y pese a las campañas informativas, la extorsión telefónica se mantiene. El Consejo Ciudadano tiene registrados en los últimos 45 meses 443 683 reportes de extorsión, de los cuales se consumaron más de cuatro mil. Hay 56 mil líneas identificadas. La SSP Federal (hoy CNS) registró 355 mil denuncias el sexenio pasado.

Fallido primer intento

En abril de 2009 se puso en marcha el llamado RENAUT a través del cual los usuarios de teléfonos celulares estaban obligados a registrar su línea con sus datos personales.

Pero el proceso de captura de la información de inmediato tuvo problemas pues se pedía enviar por mensaje y a través de una serie de pasos la información junto con la llamada Clave Única de Registro de Población (CURP) con la que no todos contaban o desconocía.

Además, bromistas y delincuentes usaron el CURP de otros para registrar las líneas generalmente con nombres repetidos o de personajes famosos. La situación se agravó cuando se reveló en medios que los registros del RENAUT se podían conseguir en el “mercado negro”.

Para 2010, empresas como Telefónica y Telcel se ampararon ante la imposibilidad de contar con el registro en el tiempo establecido, Finalmente el senado terminó pro derogar el registro y el año pasado fue destruido.

No hay coordinación

En entrevista con 24 HORAS, el activista Alejandro Martí criticó la poca comunicación que existe de parte de las procuradurías y las compañías telefónicas para aprovechar las herramientas legales que ya existen y permiten un mejor combate a estos delitos.

“No puede ser que a un año de promulgación de la ley de geolocalización ni siquiera se sepa la obligación que tienen las telefónicas de coadyuvar con el ministerio público para la localización los teléfonos celulares donde se habla para extorsión y secuestro”, sostuvo.

Legalmente, recordó el presidente de la organización México S.O.S, las procuradurías ya pueden solicitar a las compañías que proveen servicios de teléfonos celulares, que proporcionen datos del punto en que se realiza una llamada en un acto delictivo. No obstante, en la práctica esta herramienta no se utiliza.

“Yo procuraré pedirle al Congreso que llame a las telefónicas y desde luego a los usuarios que son las unidades antisecuestro de las Procuradurías, y los exhorte a que esto se utilice”, señaló Martí.

Línea del tiempo

2008: Sectores de la sociedad civil y de las autoridades hablan de la creación de un registro de telefonía.
2009 (abril): Nace el RENAUT. Es publicado en DOF e inicia registro.
2009 (mayo): Se establece que le registro sea obligatorio y debe completarse en abril del siguiente año.
2010 (marzo): No se cumple meta de registro, dan Diputados prórroga.
2010 (abril): Telefónica y Telcel se amparan ante posibles sanciones.
2010 (junio): se da a conocer que datos capturados en RENAUT puede comprarse en internet.
2011 (enero): Cofetel revisa utilidad del RENAUT.
2011 (abril): Senado deroga el RENAUT.
2012 (mayo): Segob destruye los registros telefónicos.
2013 (mayo): procuradores plantean nueva iniciativa de RENAUT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario