viernes, 21 de junio de 2013

Protección de Datos abre procedimiento sancionador a Google por la privacidad

Fuente de El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/20/navegante/1371740872.html

[foto de la noticia]

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto un procedimiento sancionador a Google en relación con la nueva política de privacidad unificada para la mayor parte de sus servicios e implantada por la compañía en marzo del año pasado, informa la propia agencia en una nota (PDF).
Se trata de un movimiento anunciado pocas horas después de que la agencia francesa de protección de datos, CNIL, diese un ultimátum a la compañía para cumplir con las leyes del país. La AEDP afirma que "acordó el inicio de esta investigación en el marco de una acción coordinada con las Autoridades de Protección de Datos de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido".
En España, el procedimiento tiene por objeto esclarecer, entre otros aspectos, si la combinación de datos procedentes de diversos servicios cumple las garantías de información a los usuarios, si las finalidades y la proporcionalidad para las que se utiliza la información legitima el tratamiento de los datos y si los periodos de conservación y las opciones para que los usuarios ejerzan sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición cumplen con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

En un breve comunicado, Google ha manifestado que su política de privacidad "respeta las leyes europeas y permite crear servicios más simples y efectivos". "Estamos comprometidos completamente con las autoridades en todo este proceso, y seguiremos estándolo en lo sucesivo", concluye su nota.

Cinco infracciones graves y una leve

El inicio de este procedimiento sancionador se produce tras finalizar las investigaciones previas realizadas por la AEPD, que han permitido constatar la existencia de indicios de la comisión de un total de seis infracciones -cinco de ellas graves que podrían desembocar en multa de hasta 300.000 euros y una leve- de la LOPD.
Entre los indicios detectados por la agencia española, ésta destaca que "Google no informa claramente sobre el uso que va a hacer de los datos que recoge de los usuarios, por lo que estos no pueden conocer de forma precisa qué fin justifica la recogida de sus datos personales ni la utilización que se hará de los mismos".
Además, las políticas de privacidad unificadas permiten a la compañía, según la AEPD, "combinar la información personal de un servicio con la de otros y utilizarla para otras finalidades".
Además de sospechar de que Google "podría estar haciendo un tratamiento desproporcionado de los datos de sus usuarios", la compañía"podría estar conservando los datos de sus usuarios por tiempo indeterminado o injustificado".
Por último, reprocha que "las herramientas que ofrece Google para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se encuentran dispersas, no están disponibles para todos los usuarios, son incompletas y aparecen con denominaciones que no siempre se corresponden con la materia que se trata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario