miércoles, 5 de junio de 2013

Reducen multa a Televisa desde 47.2 mdp a 204 pesos y 30 centavos Copyright © Todos los derechos Reservados, 2012. Operadora y Editora del Bajío S.A. de C.V. Prohibida la reproducción parcial o total de estos contenidos, incluyendo textos, fotografías y videos, sin el permiso por escrito del titular de los derechos de autor.

Fuente de Diario Provincia: http://www.provincia.com.mx/2013/06/reducen-multa-a-televisa-desde-47-2-mdp-a-204-pesos-y-30-centavos/


La única multa que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le ha impuesto a Grupo Televisa por prácticas monopólicas, que originalmente ascendió a 47.2 millones de pesos, quedó en 204 pesos con 30 centavos.

Luego de más de tres años de litigio, Televisa ganó un amparo en el que se resolvió que la práctica monopólica relativa que se le imputó fue corregida por la empresa durante el proceso de investigación de la CFC, y por tanto, éste debió concluir anticipadamente.

El pasado 25 de abril, el Pleno de la CFC dio cumplimiento al amparo y fijó multa de un día de salario mínimo vigente en 2007 para Grupo Televisa, Televisa y Televimex, y de un salario mínimo vigente en 2008 para la filial Visat, en total 204 pesos con 30 centavos, pues así lo ordena la ley cuando la empresa investigada corrige voluntariamente su conducta.


La práctica monopólica en cuestión fue la de negar la retransmisión de los canales de televisión abierta y de paga propiedad de Televisa a la cablera Tele Cable Centro Occidente.

Desde que fue impuesta en noviembre de 2009, la multa se había ido haciendo cada vez más pequeña.

En marzo de 2010, la propia CFC la había reducido en 74 por ciento, para dejarla en 12.3 millones de pesos, al cambiar el criterio para tasar la sanción, ya no con base en el daño causado a la empresa afectada, sino con base en días de salario mínimo.

Televisa promovió un amparo contra esa resolución, y una juez federal falló en su favor y ordenó a la CFC valorar nuevamente las pruebas que la empresa ofreció en su recurso de reconsideración.

En cumplimiento de este amparo, el 12 de abril de 2012 la CFC volvió a resolver el recurso y volvió a reducir la multa, que ahora quedó en 10.5 millones de pesos, casi 78 por ciento menos que la original.

Como Televisa consideraba que la práctica monopólica no existió, volvió a amparase, y nuevamente ganó, pero ahora con una sentencia con efectos más profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario