viernes, 21 de junio de 2013

Se agudiza crisis en Guerrero: pobladores forman grupo armado contra “Los Caballeros Templarios”

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345357

Militares en la Costa Grande de Guerrero. Foto: Claudio Vargas

Mientras el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que hoy se va de gira al extranjero para promocionar los destinos turísticos de la entidad, esta mañana habitantes de cuatro municipios de la región de Costa Grande bloquearon la carretera federal que conecta con el estado Michoacán y anunciaron la conformación de un grupo de autodefensa para enfrentar a “Los Caballeros Templarios”.
Al respecto, el activista Leopoldo Soberanis dijo que esta expresión de hartazgo ciudadano es una respuesta a la indolencia gubernamental frente a la ola de violencia y los presuntos nexos de autoridades locales y el Ejército con “Los Caballeros Templarios”.
Más de mil hombres armados con rifles y escopetas pertenecientes a los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Tecpan de Galeana decidieron bloquear diversos puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo desde las seis de la mañana para anunciar la creación de una expresión armada denominada “Grupo de Autodefensa Ciudadana”.

Entrevistado vía telefónica por Apro, Leopoldo Soberanis explicó que de esta forma pretenden revertir los secuestros, extorsiones y asesinatos cometidos por “Los Caballeros Templarios” en complicidad, acusó, con autoridades civiles y castrenses del 19 Batallón de Infantería con sede en Petatlán.
Por ello, precisó que el propósito del bloqueo carretero es exigir el reconocimiento institucional de este grupo de autodefensa que surge ante el hartazgo de habitantes de estos cuatro municipios de la región de Costa Grande ante la incidencia delictiva que no cesa.
También anunció que el grupo de autodefensa pretende dirigirse a los municipios de Petatlán, José Azueta y La Unión de Isidoro Montes de Oca, bastiones de “Los Caballeros Templarios”.
El anuncio de la creación de este grupo de autodefensa se registra en el contexto de una brutal confrontación entre remanentes del extinto cártel de los hermanos Beltran Leyva y “Los Caballeros Templarios” por el control de este importante corredor de drogas en la entidad que ha exhibido supuestos nexos de autoridades civiles y castrenses con el narco.
Esta batalla se ha recrudecido en los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán, donde operan sicarios al servicio de Rubén, “El Nene”, Granados y Rogaciano Alba Álvarez, dos delincuentes actualmente presos y ligados a los Beltrán Leyva y al cártel  de Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario