domingo, 16 de junio de 2013

“Se ponía el dinero en una bóveda y luego desaparecía”, dice excajera de Tabasco

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=344881


En su declaración ante la Procuraduría de Tabasco, la excajera general de la Secretaría de Administración y Finanzas, Esperanza Mayo, dijo que sólo ella y el exdirector de la Tesorería, Alejandro Villegas, eran los que tenían llaves de la rejilla de la bóveda.
Mayo dio a entender que el exfuncionario fue el responsable de extraer de la bóveda los más de 939 millones de pesos presuntamente desviados de la administración del exgobernador Andrés Granier.
Información de Reforma  señala que Villegas ha sido poco mencionado en el escándalo de desvío de recursos y la Procuraduría General de la República (PGR) no ha procedido penalmente en su contra.

Mayo relató que el dinero era enrollado en ligas, acomodado en cajas de cartón y guardado en una bóveda a la cual no se le ponía seguro. Un día después el efectivo desaparecía.
De acuerdo con el diario, por órdenes del exsubsecretario de Egresos estatal, Miguel Ángel Contreras, en 2011 y 2012 se retiraron 5 mil 102 millones 196 mil 998 pesos en efectivo de las participaciones federales, dinero que se depositó en esa bóveda. La mayoría del efectivo fue devuelto, excepto los 939 millones.
Mayo explicó que ella sólo se enteraba al llegar el servicio de Cometra con dinero en efectivo y firmaba de recibido, luego verificaba que la cantidad indicada en la papeleta fuera la que se le estaba entregando.
Detalló que corroboraba la cifra que especificaba cada fajilla y que el total coincidiera con lo que decía la papeleta ya que nunca se contó el dinero, “sólo le quitábamos los fajillos, se le ponían ligas y se quedaba en cartones”.
La excajera general renunció al cargo el 15 de marzo pasado tras más de dos décadas de servicio. Fue detenida en días pasados y un juzgado federal decidirá si le dicta formal prisión por lavado de dinero.
En su defensa, Mayo aseguró que ella sólo recibió órdenes y que nunca elaboró alguna solicitud o gestión de dinero en efectivo al banco porque esa facultad sólo la tenía Miguel Ángel Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario