miércoles, 19 de junio de 2013

'Toman' mujeres indígenas hospital gubernamental en Oaxaca

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/06/18/164412704-toman-mujeres-indigenas-hospital-gubernamental-en-oaxaca

Más de un centenar de mujeres mazatecas, chinantecas y mixes integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) ocuparon las instalaciones del Hospital de la Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas en la población de María Lombardo, en protesta por la falta de atención adecuada a las familias indígenas de la región, en tanto que se cumplieron siete días de protestas ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en las poblaciones de Estación Sarabia y Matías Romero.
La UCIZONI informó respecto a la toma, por tiempo indefinido, del hospital mencionado, que las deficiencias en la atención a las y los indígenas le han sido expuestos al titular de la SSO, German Tenorio y al mismo gobernador Gabino Cué desde hace más de dos años, sin que se hayan tomado medidas para corregirlas.
Las protestas ante oficinas de la CFE son para que se le ponga un alto a los cobros excesivos, suspensión de los operativos de corte masivos y cese a la criminalización de quienes se oponen a las prácticas de la paraestatal lesivas a los usuarios, detalló.

Aseveró asimismo que hasta ahora los empleados de la CFE, junto a elementos de la Policía estatal, han estado provocando, amenazando y hostigando a los manifestantes y aunque se ha requerido a la Secretaría de Gobernación federal y a la Secretaria de Gobierno de Oaxaca que se instale una mesa de atención, hasta ahora ésta no se ha programado.
  
La UCIZONI informó por otra parte que más de 450 familias mixes quedaron incomunicadas desde hace tres días en la comunidad de San José del Paraíso, Tehuantepec, a raíz de la crecida del arroyo El Aguacate, misma que se llevó un vado. Indicó que hay mucho malestar de la población por la "indolencia" gubernamental ya que desde el año pasado las autoridades de este poblado habían solicitado al gobernador la construcción de un puente, sin que hasta la fecha la dependencia Caminos y Aeropistas de Oaxaca haya dado atención a este problema.

En otro orden informó que por un conflicto agrario  la comunidad de San Juan Jaltepec Yaveo, Oaxaca mantiene bloqueado el acceso a su cabecera municipal Santiago Yaveo. En respuesta esta última comunidad decidió bloquear esta mañana la carretera Tuxtepec-Istmo. También por una disputa de tipo territorial, hasta el día de hoy la comunidad de Otzolotepec mantiene sitiada a la comunidad de Santa María Puxmetacan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario