lunes, 22 de julio de 2013

Asesinan a defensor de derechos indígenas en Oaxaca

Fuente de Aristegui Noticias: http://aristeguinoticias.com/2107/mexico/encuentran-sin-vida-a-defensor-de-derechos-indigenas-en-oaxaca/

El cadáver de Herón Luciano Sixto López fue encontrado en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca, seis días después de su desaparición. El cuerpo presenta cinco impactos de bala.

Encuentran sin vida a defensor de derechos indígenas en Oaxaca

Herón Luciano Sixto López, defensor de derechos humanos del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, fue encontrado muerto este sábado en el paraje denominado Camino a Cahuaya, del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oaxaca, según la Procuraduría de Justicia del Estado.

Las investigaciones reportaron que el pasado 15 de julio el abogado de 43 años fue secuestrado por un comando, posteriormente asesinado con cinco impactos de bala.


Según sus familiares y colegas, el defensor fue violentamente sacado de sus oficinas por un grupo de encapuchados  en el municipio de Santiago Juxtlahuaca por un grupo de encapuchados.

Campesinos del lugar encontraron el cadáver del abogado originario de Santiago Juxtlahuaca, quienes lo reportaron al Síndico de la localidad y este notifico a la AEI de Juxtlahuaca cerca de las 15 horas de este sábado.

Incluso el viernes pasado, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) así como Amnistía Internacional exigieron a las autoridades estatales y federales localizar con vida al defensor experto en grupos vulnerables.

(Con información de La Jornada y NSS Oaxaca)

A continuación, la transcripción íntegra del comunicado emitido por la PGJ de Oaxaca:

Los Subprocuradores de la región Mixteca, y de la zona Norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, Víctor Alonso Altamirano y Ernesto Saure, respectivamente, se apersonaron en inmediaciones de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en el paraje donde fue hallado el cuerpo sin vida de Herón Luciano Sixto López, para iniciar las diligencias de ley por el delito de homicidio doloso contra quien o quienes resulten responsables.

Cabe señalar que desde el lunes 15 de los corrientes en que su familia se presentó ante la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Juxtlahuaca, para reportar su no localización, inmediatamente inició el trabajo de búsqueda a través del Departamento de Personas No Localizadas (DNOL).

El hallazgo del cadáver fue realizado por campesinos del lugar que pastoreaban ganado, quienes lo reportaron al Síndico de la localidad y este notifico a la AEI de Juxtlahuaca cerca de las 15 horas de este sábado.

Al lugar se trasladaron los agentes investigadores y peritos en diversas especialidades, quienes, bajo el mando de los Subprocuradores, realizaron el levantamiento del cadáver e inicio de las indagatorias.

El cuerpo del extinto, hallado en el paraje “Camino a Cahuaya”, en jurisdicción de Tecomaxtlahuaca, presenta seis impactos de bala con orificio de entrada y salida, tres en el torax, dos en la cabeza y uno en el cuello, de acuerdo a la necropsia de ley, registró al momento de su localización, de 5 a 6 días de extinto.

Herón Luciano Sixto López contaba con 43 años de edad, era originario de Santiago Juxtlahuaca, y se desempeñaba como representante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas.

De acuerdo con información de la familia, fue visto por última vez el lunes 15 de julio del 2013 a las 10:00 horas aproximadamente en la colonia El Maestro, de Juxtlahuaca; ante la situación, la PGJE y familiares del desaparecido extenuaron los trabajos de investigación y solicitaron apoyo a la sociedad para localizarlo, lamentablemente este día fue hallado sin vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario